Los jornaleros murcianos, desprotegidos ante la ola de calor: "No queremos que se repita la desgracia de Eleazar Blandón"

Jornaleras en Los Nietos (Cartagena) / CARLOS TRENOR

La primera gran ola de calor del verano ya ha llegado a la Región. Con temperaturas que podrían llegar a los 47 grados en la comunidad autónoma, las asociaciones y sindicatos se muestran "preocupados" por la integridad de los trabajadores en el campo o en el sector de la construcción. Desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la CARM se han lanzado una serie de "recomendaciones" para evitar golpes de calor, como llevar a cabo jornadas intensivas, algo que para Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Inmigrantes Trabajadores Marroquíes (ATIM), es insuficiente: "No queremos que se repita la desgracia de Eleazar".

En agosto del año pasado, Eleazar Blandón falleció de un golpe de calor tras ser abandonado a las puertas de un centro de salud de Lorca mientras trabajaba como jornalero: "Muchos trabajadores enferman por fuertes golpes de calor. Esta temporada estamos avisando de que han ascendido las temperaturas, y solo hay recomendaciones para proteger a los trabajadores del campo. Nosotros no queremos recomendaciones, queremos medidas y que se cumplan", reclama la presidenta de ATIM.

Yacoubi duda de que las empresas sigan estas recomendaciones, recordando que "no hay más que ver los campos en verano. Los jornaleros siguen trabajando incluso con las temperaturas más altas".

El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, exige medidas de obligado cumplimiento: "En la Región de Murcia desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre debería existir la obligación de una jornada intensiva que además es perfectamente posible, puesto que los días se alargan y se puede empezar a trabajar mucho más temprano y terminar a las 13 o 14 horas". Navarro manifiesta que empresas como las del sector de la construcción ponen "trabas" para que medidas como estas sean de obligado cumplimiento en los convenio que les afectan: "Los empresarios no terminan de entender que hay épocas del año en el que se tienen que respetar ciertos horarios por el riesgo grave que existe para los trabajadores".

Preocupa también a Yacoubi la situación de los trabajadores de almacén en el sector agrario: "Es cierto que no les da el sol directamente, pero muchos trabajadores de almacenes tienen que aguantar un calor insoportable. Hay algunos que tienen aire acondicionado para que no se estropee la fruta como los almacenes del melocotón, pero si trabajan para el melón o la sandía tienen que soportar temperaturas muy altas".

"Situaciones de semiesclavitud"

La presidenta de ATIM denuncia que los trabajadores deben traer su propia agua y la mayoría de las veces no disponen de zonas de descanso: "Comen en el coche o en medio del campo, no tienen sombra. A veces ni hay baño portátil".

Yacoubi cree que las empresas se niegan a implantar medidas protección al trabajador porque "les cuestan dinero": "Necesitan un comedor móvil, nevera y baños portátiles". Sin embargo, subraya que la inclusión de estas medidas de seguridad "no serían un gran gasto": "No se trata de elementos de usar y tirar, lo usarían años".

Sabah Yacoubi reclama que las empresas agrarias "se hagan responsables de la situación actual. No solo durante la ola de calor: el verano en Murcia tiene temperaturas muy altas. También quiero que sean responsables de la situación de explotación laboral. Mostramos nuestro rechazo ante la situaciones de semiesclavitud que tiene lugar en un sector tan importante en la Región".

Navarro reclama la intervención de la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la CARM ante estas situaciones: "Aunque este verano no ocurra nada grave, tenemos que ir con la idea de que hay que tomar medidas que impidan hacer la jornada partida durante los meses de verano y mucho menos trabajando en las horas centrales del día".

El secretario de CCOO en la Región se muestra tajante: "Si no se toman medidas tendremos que empezar a plantearles a los trabajadores que se nieguen a trabajar en esas horas centrales de cara al futuro. No vamos a permitir que en el año 2021 los trabajadores tengan que arriesgar su vida para ganarse un salario".

Etiquetas

Descubre nuestras apps