eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

"A las mujeres aún les cuesta mucho ascender"

Las investigadoras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel han denunciado que a las mujeres aún les cuesta mucho trabajo ascender a puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

 

Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel

Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel

Las investigadoras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez y María Dolores de Miguel han manifestado su escepticismo sobre la igualdad de hombres y mujeres en empresas e instituciones públicas durante una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los principales motivos para que no haya más mujeres ocupando cargos directivos es, según manifiestan, las cargas familiares. “Sigue siendo la mujer la que se ocupa de la familia, aunque en los últimos años hayamos visto que el hombre se involucra más”, opinan.

Inocencia Martínez, profesora del área de Organización de Empresas, asegura que en la UPCT no hay trabas para que las mujeres consigan un contrato laboral con la categoría profesional adecuada a su acreditación, “pero una vez que formamos una familia con hijos, para muchas de nosotras cuesta mucho trabajo investigar con continuidad y adecuada concentración o realizar estancias de investigación, lo que reduce la capacidad y éxito investigador, traduciéndose en una menor promoción laboral”.

María Dolores, catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria, ejemplifica los problemas familiares de las mujeres al contar que una de las doctorandas que tiene a su cargo es musulmana y acaba de ser madre. Dentro de poco tienen un congreso en Palermo y ella está dispuesta a ir, “se va a llevar a la niña y va también su hermana para quedarse cuidando de ella cuando la madre esté en las ponencias”.

A pesar de todo, ambas coinciden que en la actualidad la sociedad “admite mejor que haya mujeres en determinados puestos, como por ejemplo en un equipo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, un ayuntamiento o la Universidad". “Antes se pensaba que la mujer solo estaba para ser consejera de Sanidad o Familia y ahora ya hay más amplitud de miras, y se nos asignan otras competencias”, han manifestado.

Por otro lado, las dos académicas esperan que la sociedad siga evolucionando para mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral y que la corresponsabilidad de la que deben participar los hombres sea una realidad, porque eso implica que “se involucran más en casa y, sobre todo, que disfrutan mucho más de sus hijos e hijas, participando en su educación, formación y cuidados, lo que estrecha sus lazos con ellos”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha