Murcia y Cartagena reciben 3,3 millones de euros para retirar amianto de 30 colegios

Murcia y Cartagena reciben 3,3 millones de euros para retirar amianto de 30 colegios

EFE

0

Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena recibirán un total de 3,3 millones de euros para retirar y sustituir las cubiertas de 30 centros educativos que contienen fibrocemento.

Así lo ha acordado en su reunión de este jueves el Consejo de Gobierno, que el pasado mes de junio aprobó un decreto para delegar las competencias en ambos consistorios, con el fin de que sean las corporaciones las que lleven a cabo estas actuaciones, ha explicado la portavoz, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa.

En concreto, Murcia recibirá cerca de 1,8 millones de euros para actuar en 20 centros educativos, y Cartagena, otros 1,5 millones para 10 colegios, y las obras deberán ejecutarse antes de que finalice 2023.

Estas medidas forman parte del plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que contempla intervenciones para la retirada del amianto en 161 colegios de 37 municipios hasta 2027.

Preguntada por los periodistas, Vidal se ha referido también a las críticas de diversos centros educativos en el arranque del curso escolar por las carencias que presentan sus conexiones a internet, que les dificultan o impiden mantener la docencia online en los casos en que es requerida.

Al respecto, la portavoz ha señalado que hay 15.000 puntos wifi repartidos por los centros escolares de la comunidad autónoma y se está trabajando en aquellos que están dando fallos para poder solventar el problema lo antes posible.

El Gobierno regional ha invertido 4 millones de euros en dispositivos informáticos para estos centros y va a firmar “de forma inminente” un convenio con Red.es por valor de otros 7 millones para el mismo fin, al tiempo que con los fondos recibidos del Estado para paliar la crisis generada por el coronavirus en el ámbito de la educación se han adquirido unos 17.000 portátiles.

No obstante, ha lamentado la insuficiencia de esos fondos estatales, puesto que de los 73,8 millones de euros que ha recibido la comunidad autónoma, unos 14 están destinados a la educación superior y el resto se han empleado, en buena medida, en la contratación de 1.500 docentes adicionales y en reforzar el servicio de limpieza de los centros.

El presupuesto, ha lamentado, ha llegado tarde, coincidiendo con el inicio del curso, y tiene la desventaja de que solo se puede ejecutar este 2020, sin posibilidad de llevarlo a 2021, y el sobrecoste que tendrá que soportar la educación murciana a consecuencia de la pandemia será superior al dinero recibido.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha apuntado que en la reunión mantenida esta mañana entre las comunidades autónomas y los ministros de Sanidad y de Educación, todos los territorios han coincidido en hacer una valoración positiva de la vuelta a las aulas que, en general, se ha producido con pocas incidencias y todavía sin brotes con origen en los propios centros.

Las comunidades, ha dicho, han coincidido en que es más seguro para los niños volver al colegio que estar en otros espacios públicos, como calles y parques, menos controlados y sin protocolos de seguridad.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 10:13 h

Descubre nuestras apps

stats