Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Colectivo LGTBIQ+

No Te Prives: “El discurso de Vox va calando, como se ve en el aumento de delitos de odio”

Félix Peñalver, responsable del Área Trans, y Germán Echevarría, presidente del Colectivo No Te Prives

Elisa M. Almagro

0

En la Región de Murcia, las asociaciones por los derechos del colectivo LGTBIQ+ funcionan pese a las instituciones públicas, no gracias a ellas: una ley de 2016 maravillosa sobre el papel, pero que no termina de arrancar; un Observatorio LGTBIQ+ fantasma, y una ristra de consejeros de Igualdad que, cuando más han ayudado, ha sido el momento en el que han caído en la más absoluta irrelevancia.

Es por ello que sorprende que alguien haya podido aguantar diez años de lucha al frente de cualquier colectivo en defensa de los derechos LGTBIQ+. Finalmente, Jesús Costa, antiguo presidente de No Te Prives, ha dado un paso atrás para que caras nuevas puedan dar un paso al frente. Este medio ha hablado con su sucesor, Germán Echevarría, y con el vicepresidente y responsable del Área Trans, Félix Peñalver. 

Germán, eres de Madrid, ¿cómo compararías la aceptación del colectivo en Murcia y en la capital de España?

Germán: Son mundos diferentes, pero también es muy diferente Murcia de Beniel.

Este año estuve en el Orgullo de Beniel, éramos 50 ó 60 en la plaza siendo generoso y la mitad éramos de fuera. La gente nos miraba como si hubiera venido el circo.

En Murcia voy siempre de la mano con mi pareja por la calle, alguien siempre mira, pero es inevitable. Y hay varias zonas, como la plaza de la universidad, que es bastante diversa.

Hay quien dice que en Murcia apenas queda ambiente.

G: De ambiente como tal están el Temperatura Ambiente y Piscis. Luego vas a la Sala Rem y hay muchísimo marica por metro cuadrado.

Félix: En todos los sitios te encuentras con un grupito queer. Si no lo encuentras, es el tuyo.

Dejando el ocio a un lado, ¿qué novedades trae la nueva directiva?

G: Hemos apostado por feminizar el colectivo. Si eres mujer y trans tienes muchas cosas en tu contra. De hecho, hace poco tuvimos el primer encuentro de mujeres de la Asociación.

¿Cómo se va a feminizar No Te Prives si apenas hay mujeres en la junta directiva?

G: Queríamos, de hecho, que el colectivo lo presidiera Luisa Guinea -actual vocal de organización de eventos- porque es una persona muy respetada dentro del mundo lésbico en Murcia, pero no podía por motivos personales. 

De momento tenemos poquitas socias, algo que queremos arreglar.

El colectivo LGTBIQ+ ha pedido la dimisión de Isabel García, nombrada directora del Instituto de la Mujer, ¿cuál es la postura de No Te Prives?

F: Llama mucho la atención la evolución que ha habido en el Ministerio de Igualdad. No estamos para nada contentos dentro del colectivo trans. 

Cuando salió la nueva ministra lo primero que nos preguntamos fue si era terf [tránsfoba] o no. No sabemos posicionarla porque desde entonces ha ido dando bandazos. El 25 de noviembre apareció en la manifestación de Madrid organizada por la parte en contra de los derechos trans, pero en diciembre soltó un discurso de unión y apareció en la manifestación de Madrid a favor de los derechos LGTBIQ+.

Es extraño que un nombramiento como este venga justo cuando había paz entre Sumar y el PSOE.

F: Nos preguntamos por qué esta persona, sobre todo por su historial. No creo que vaya a defender a todas las mujeres.

Pues nos movemos a temas regionales...

G: No me digas más, ¿me vas a preguntar por Antelo?

¿Cómo lo has adivinado?

G: Y querrás que responda a las declaraciones en las que dijo que nos iba a dejar sin dinero al lobby LGTBIQ+.

Si quieres empezamos por ahí.

G: Me encantaría que la próxima vez que alguien entreviste a Antelo nos dijera en qué año se ha dado un solo céntimo de euro al colectivo. 

F: Lo único que se da viene desde Educación para las charlas, de Salud para las pruebas…

G: Pero no es dinero de la Región, siempre de Ayuntamientos independientes como el de Molina de Segura, con el que hemos llegado a un acuerdo que se renueva solo cada año. Y fíjate que ahora están el PP y Vox.

Como decís, la falta de dinero para el colectivo en los presupuestos viene de antes. Este año por ejemplo solo se van a destinar 4.500 euros al Observatorio LGTBI.

G: Eso es una puerquez, con 4.000 euros ¿qué estudios vas a hacer?

F: Estamos hablando de un Observatorio que se abrió dos días, se puso la inauguración el Día del Orgullo a sabiendas de que los colectivos no podríamos asistir. Ese dinero no sirve ni para reabrirlo.

G: Pero, como se puede ver, es falso que el dinero vaya a algún colectivo. Está bien que Antelo quiera hacerle ese guiñito a sus votantes pero es, como diría Conchita la del polígrafo, falso.

Y por último, 60.000 euros de presupuesto al Punto Arcoíris de Cartagena.

G: Algo es algo. Pero el Punto Arcoíris debería estar en el resto de municipios.

¿Deben preocuparnos las medidas que Vox dice aplicar mientras esté en el Gobierno, aunque no sean ciertas, como el famoso veto parental?

G: En las charlas que imparte nuestro colectivo con la técnico de Educación Parental ha habido veces que en un centro ha empezado la charla y se han levantado alumnos, han dicho que sus padres no quieren que asistan y se han ido. 

Hemos intentado hablar con el centro y les han dicho que los padres están en su derecho. 

Las charlas son como una asignatura, como lengua o matemáticas.

G: Están aprobadas por currículum y los niños tienen que asistir a esa charla. No pueden irse así porque sí, ni el centro puede lavarse las manos. 

¿Están calando los mensajes de Vox en la sociedad?

G: Claro y evidente, pero no solo aquí en la Región, también a nivel nacional. De hecho, no hay más que ver que los delitos de odio han estado subiendo año tras año.

Nos tenemos que preocupar por esta gente. Empezando con los maravillosos mensajes de odio que envían hacia ciertos colectivos entre los que, por desgracia, estamos nosotros. 

Para ellos somos el lobby LGTBIQ+ -que no sé a quién del lobby le pagarán- porque nosotros lo único que hacemos es perder dinero y tiempo que podríamos dedicar a nuestros hijos, parejas, o perros. Un tiempo libre que podría emplear en bailar tango y mil cosas más y, en cambio, lo tengo que emplear aquí.

Etiquetas
stats