No Te Prives reivindica que el Orgullo LGTBIAQ+ se viva “en todos los rincones de la Región de Murcia”
El Colectivo No Te Prives de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de la Región de Murcia ha marchado el sábado por la tarde por la plena aceptación de las realidades LGTBIAQ+, también en los entornos más pequeños. La asociación murciana, que cuenta con más de 35 años de historia, se ha sumado así a la reivindicación de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) 'Orgullo rural', adaptando el lema a una realidad regional, 'Orgullo LGTBIAQ+ en cada rincón de la Región'.
No Te Prives ha estado acompañado por las más de diez entidades que forman la Red Regional LGTBIQ+ y por asociaciones de fuera de nuestra Región. La manifestación ha reivindicado aspectos como el desarrollo de la Ley LGTBI regional, la recuperación del Checkpoint de Murcia como centro de referencia por la salud sexual, el fin del discurso del odio y concienciará sobre la amenaza que supone la llegada al poder de la extrema derecha para la comunidad LGTBIAQ+. “El ejemplo más claro es el de Hungría, donde se ha prohibido la celebración del Orgullo bajo amenazas de fuertes multas e incluso cárcel, o el caso de EEUU donde se está negando el acceso de personas trans a su documentación e incluso a tratamientos médicos”, han señalado desde el colectivo.
“Retrocesos que también se ven en España tras el intento de mutilación de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Díaz Ayuso (anulado por el Tribunal Constitucional) o la derogación de la Ley Trans en la Comunitat Valenciana a manos del PP de Mazón con la ultraderecha de Vox”.
En la Región de Murcia han reclamado que “la ley LGTBI de 2016 se desarrolle por completo y se implanten programas de charlas de educación afectivo sexual que lleguen a todo el alumnado. También que el Observatorio contra la LGTBIfobia de la Región de Murcia se convierta en una herramienta útil para prevenir agresiones y erradicar y castigar los discursos de odio”.
La manifestación comenzó en Gran Vía a las 19h y ha sido plenamente reivindicativa, pero también ha contado con un ambiente festivo con el desfile de ocho carrozas y varias agrupaciones de carnaval.
El gran día de la diversidad en Murcia ha finalizado con un concierto en el que actuará la inmensa mayoría del panorama artístico LGTBI murciano. También ha sido el estreno de Rainbow Voices, el primer coro LGTBI+ de la Región que cuenta con la cabeza de cartel Yoli Saa.
Para evitar posibles casos de violencia sexual, No Te Prives ha instalado un Punto Arcoiris con personal formado en la gestión de estos casos.
0