Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Casi un 20% de la población padece incontinencia urinaria y no se le diagnostica

Equipo de urólogos del hospital La Vega

Hospital La Vega

Murcia —

Hospital HLA La Vega, del Grupo HLA y el Servicio de Urología del Hospital La Vega ponen en marcha la Unidad Urológica Funcional y Suelo Pélvico, un equipo multidisciplinar compuesto por tres urólogos: el doctor García Hernandez, director del servicio, y los doctores Rigabert Montiel y Escudero Bregante así como una enfermera especializada en el procedimiento diagnóstico, así como una Unidad de Rehabilitación con amplia experiencia en la recuperación de suelo pélvico.

Un 20% de la población padece incontinencia urinaria derivada de diversos motivos, gran parte de estos pacientes no acuden al especialista porque existen multitud de impedimentos socio-culturales que dificultan un diagnóstico y tratamiento óptimos. “Existe la creencia ampliamente extendida de que eso es un problema que deriva de la edad y que es normal” asegura el doctor Félix Escudero, urólogo y responsable de la Unidad Urológica Funcional de HLA La Vega. “Si bien es cierto que existen más probabilidades de tener incontinencia en la edad avanzada, no quiere decir que sea normal, es un problema que se debe diagnosticar y tratar” afirma el doctor.

HLA La Vega, del Grupo HLA, pone en marcha en Murcia la unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas vesicales, tanto en el llenado como por ejemplo problemas de incontenencia de esfuerzo o de urgencia, como el en vaciado con dificultad miccional, vaciado incompleto, disfunción del suelo pélvico, etc. “Existen varios tipos de incontinencia, los más frecuentes son los que están asociados a esfuerzos (partos, intervenciones quirúrgicas, etc.) y la incontinencia de urgencia (edad avanzada, enfermedades neurológicas, diabetes, etc.) La primera se produce por un fallo en el mecanismo de cierre de la vejiga y la de urgencia por un fallo en el mecanismo de control de la micción que permita a la vejiga contraerse antes de tiempo y provoca el escape” aclara el Dr. Escudero.

Lo más importante es el diagnóstico adecuado a cada caso, de forma que el tratamiento sea óptimo y adaptado al paciente. Con un buen diagnóstico la mejoría se puede notar desde las primeras 2 o 3 semanas de tratamiento, todo depende del tipo de incontinencia y del abordaje de la misma. “En HLA La Vega contamos con el mejor equipo de urodinámica, especialistas de alto nivel y gran experiencia para ofrecer el mejor tratamiento de esta patología, en los primeros meses de la puesta en marcha de la unidad, más de un centenar de pacientes han pasado por la consulta” concluye el urólogo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La prevención es fundamental para evitar complicaciones posteriores. La fisioterapia y el ejercicio del suelo pélvico que fortalecerá la zona de la musculatura de salida de la vejiga así como adquirir medidas higiénico dietéticas para tratar de disminuir su impacto, por ejemplo evitar el abuso de sustancias estimulantes (tabaco, café, etc.), no retrasar el deseo de ir al baño o evitar la obesidad, pueden ayudar a prevenir la incontinencia.

En este sentido Jessica Simal, especialista en recuperación de suelo pélvico del Área de Rehabilitación de HLA La Vega, asegura que “el trabajo de suelo pélvico es un término asociado a la mujer pero las complicaciones también pueden padecerlas los varones, por lo que es igual de importante la prevención en ambos sexos”. Las pautas más saludables para mantener una buena musculatura en la zona pélvica son:

  • Refuerzo de la musculatura pélvica con ejercicios de propiocepción.
  • Ejercicio físico moderado como caminar.
  • Una buena higiene en la zona.
  • Hábitos saludables correctos como la dieta mediterránea.
  • Beber agua para garantizar una correcta hidratación y funcionamiento de los riñones.

Y lo más importante, no aguantar en exceso las ganas de miccionar, que favorecerá el aumento de volumen de la vejiga, lo que afecta negativamente a los músculos de la zona.

Etiquetas
stats