Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan la retirada de la inscripción falangista de la Catedral de Murcia

Inscripción falangista Catedral de Murcia

Olaya López Munuera

La Asociación de Memoria Histórica de Murcia – Tenemos Memoria ha solicitado la retirada de la inscripción falangista “José Antonio Primo de Rivera. Presente” de la fachada de la Catedral de Murcia.

Este escrito, que puede verse impreso en la fachada a la izquierda de la Puerta de las Cadenas, frente a la plaza de la Cruz, contravendría el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica 52/2017, según señala el historiador Diego Jiménez en su blog.

En dicha ley, se establece que las Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para retirar los objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil o represión de la Dictadura.

Con el fin de formalizar la petición, la MHMU – Tenemos Memoria visitó el pasado jueves 14 de diciembre al deán de la Catedral, Juan Tudela, el cual se comprometió a trasladar la solicitud al Cabildo para su consideración.

Durante la entrevista, la asociación solicitó que “tanto el Cabildo catedralicio como el Obispado den cumplimiento a la citada Ley y procedan al borrado de esta inscripción”.

Un encuentro que se ha producido varios meses después de que de la Federación regional de Asociaciones de Memoria Histórica y MHMU plantearan esta petición por escrito al Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Desde la MHMU esperan que “tanto el Obispado como el Cabildo asuman la necesidad de retirar la simbología fascista de un lugar que, además de estar destinado al culto, es un elemento arquitectónico de indudable atractivo turístico, que no debe seguir estando contaminado con tal simbología”, siguiendo los pasos de otros municipios con casos similares como Letur o Cuenca.

Petición en 2008

En el año 2008, la asociación de memoria histórica Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) también contactó con el Obispado de la Diócesis de Cartagena para demandar la retirada de esta inscripción.

La solicitud, que al parecer no tuvo éxito, buscaba la eliminación de la leyenda en aplicación a la mencionada Ley de Memoria Histórica y la Ley de Patrimonio, estatal y autonómica.

El entonces presidente de la asociación, Florencio Dimas, difundió un comunicado en el que explicaba que el objetivo de la petición era recuperar el aspecto original de la fachada “tras la restauración [de la Catedral]”.

Etiquetas
stats