Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia vuelven a exigir el pago de sus salarios

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia, protestando frente al ayuntamiento de la capital / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L. han vuelto a concentrarse en la Glorieta de España, como vienen haciendo todas las semanas durante los últimos meses, para recordar que se encuentran immersos en una huelga indefinida desde el 11 de diciembre de 2014. El motivo, los continuos retrasos en el pago de sus salarios, algo que según afirman, viene produciéndose desde hace tres años “llegándose a deber casi cuatro nóminas”. “A día de hoy nos deben la paga extra de navidad del 2014 y la de marzo y, muy pronto, la de abril”, han añadido.

“Exigimos al Ayuntamiento de Murcia una solución a nuestros problemas, y la convocatoria de un nuevo concurso del servicio de ayuda a domicilio; la situación de los trabajadores es insostenible, pues en la mayoría de los casos, el único dinero que entra en las casas procede de nuestro trabajo”, han vuelto a explicar.

Los trabajadores han estado en el Pleno del Ayuntamiento para mostrar su disconformidad con la hipotética prórroga del contrato a la misma empresa, y para pedir que se saque de nuevo a concurso “con un nuevo y justo pliego de condiciones que garantice el cobro puntual y asegure el principio de igualdad y la no discriminación”.

No a la prórroga del contrato

Según afirman los trabajadores, la concejala de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, declaró hace unas semanas que no se iba a prorrogar el contrato del servicio de ayuda a domicilio a la actual empresa concesionaria, palabras que calificaron como “esperanzadoras”.

Sin embargo, tal y como afirman en un comunicado, “en marzo la señora concejala cambió de parecer y anunció que se le va a prorrogar el contrato otros dos años más”. “Pensamos que no existe razón objetiva alguna para la concesión de dicha prórroga y queremos que el Partido Popular explique el por qué quiere hacerlo así”, han añadido.

“Independientemente de quién y cuándo se asuman las competencias, se puede sacar el concurso y mientras estudiar el nuevo pliego de condiciones, y mientras se saca el concurso se puede prorrogar a la empresa si ella acepta, y si no, sería asumido por otra empresa, pues sabemos que existen muchas interesadas en la concesión”, han explicado.

Como ejemplo, los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia han puesto al Servicio Murciano de Salud, donde “hay muchos casos en que se hace así, prorrogándose el contrato hasta que sale el concurso”. Y añaden otras prácticas que consideran “inaceptables y discriminatorias”: “Queremos también que nos justifiquen porqué el Partido Popular pretende perpetuar un pliego de condiciones ilegítimo, puesto que conlleva la subrogación de toda la plantilla de una empresa de supuesta economía social donde en la categoría de auxiliar incluye a unos pocos trabajadores que cobrarían más del doble que el salario de la gran mayoría de auxiliares, cosa que no tiene base alguna al pertenecer a la misma categoría”.

“Los trabajadores exigimos al Ayuntamiento una solución ya y la convocatoria de un concurso, con el fin de que una nueva empresa, o el propio Ayuntamiento, resuelva de una vez por todas el impago de nuestros salarios”, concluyen en su comunicado.

Etiquetas
stats