Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE volvería a ser primera fuerza en Murcia 28 años después, pero la derecha suma más escaños

Encuesta CIS Murcia

Laura Galaup / Elisa Reche / Santiago Cabrera Catanesi

Tras cerca de tres décadas, el PSOE ganaría unas elecciones en Murcia. Su última victoria fue en 1991. El CIS estima que obtendría el 31,1% de los apoyos y conseguiría entre 14 y 17 escaños. Con estos resultados, los populares perderían uno de sus feudos históricos y se reduciría su estimación de voto al 26,1%, de esta forma conseguirían entre 12 y 14 representantes. La formación de Casado se queda muy lejos de los últimos resultados del 2015, en los que consiguieron 22 representantes.

La tercera fuerza sería Ciudadanos con el 15,3% y una horquilla de escaños que oscila entre siete y ocho diputados. Por su parte, Podemos y Vox se disputarían ser cuarta fuerza con una estimación de cuatro o cinco escaños, a la formación de Pablo Iglesias le conceden el 9% de apoyos y a la Santiago Abascal el 9,9%. Izquierda Unida también conseguiría representación, 4% de estimación de voto y uno o dos diputados. En este caso el porcentaje de indecisos es elevado, asciende al 18,9% de encuestados que no saben a quién votarán y el 5,6% no contestó a las respuestas.

Teniendo en cuenta estos datos, no queda definido quién podría gobernar. Los partidos de derecha sumarían más apoyos, entre 23 y 27 diputados; pero las horquillas dan también posibilidad a la izquierda, entre 19 y 24. La mayoría absoluta se sitúa en los 23 representantes. Los resultados pronosticados por el CIS suponen un vuelco electoral en la región, la última vez que los socialistas fueron primera fuerza en unas autonómicas fue en 1991. 

Estos resultados suponen un batacazo para el PP. En 2015 este partido se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, los populares consiguieron 22 diputados; los socialistas, 13; Podemos, seis y Ciudadanos obtuvo cuatro. La formación de Albert Rivera permitió con su abstención que el partido de Pablo Casado se mantuviese en el Gobierno autonómico. Estos resultados ya supusieron un descenso de apoyos en uno de los históricos feudos populares, cuatro años antes consiguieron superar por diez escaños la mayoría absoluta con 33 escaños.

“Es el fin del ciclo del PP después de 24 años”

Desde el PSOE de la Región señalaron tener “cautela” frente al resultado de la encuesta del CIS. “Nos despierta preocupación el hecho de que el CIS le otorga a Vox, PP y Cs una mayoría absoluta holgada y por tanto vamos a seguir trabajando para que se equilibren los bloques ideológicos”, señaló el dirigente socialista Alfonso Martínez Baños.

“Estamos intentando mantener la movilización que tuvimos el 28A. Si no hay un nivel parecido de movilización, tendremos problemas. Hay que seguir manteniendo el pulso”, dijo Martínez Baños. “Y por mucho que se esté diciendo que hay un pacto oculto entre PSOE y Cs, eso no es verdad y lo único que se ha demostrado en la legislatura que ahora acaba ha sido el pacto entre PP y Cs. Ahora no les daría para tener mayoría absoluta, pero para darle soporte ahí está Vox”, añadió.

Por su parte, Óscar Urralburu, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidada, subrayó que “tenemos la oportunidad de hacer una buena campaña y sacar toda la energía de toda la gente de la Región que quiere echar al PP y que quiere un cambio político en un sentido progresista”.

Urralburu también indicó la urgencia de movilizar al electorado de izquierdas “para conformar un gobierno de cambio en la Región y darnos el gusto de darle un portazo en las narices a Vox”.

El portavoz regional de IU-Verdes y candidato para la presidencia de la Comunidad por la agrupación Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha valorado de forma positiva los resultados del CIS, que les dan hasta dos diputados. “Continuamos esa tendencia en ascenso que llevamos ya desde hace meses. Los primeros barómetros  regionales no nos tenía en cuenta, y en el último nos incluyo con un diputado. Ahora el CIS  ratifica el aumento de apoyos a nuestra agrupación”.

El candidato ha indicado que en los quince días de campaña, aspiran a continuar creciendo: “Los resultados han abierto una ventana clara que anuncia un cambio de gobierno y el fin del ciclo del PP después de 24 años”. Desde Cambiar la Región de Murcia se han mostrado abierto a un gobierno de izquierdas “pero, si bien el PSOE es un aliado natural, la garantía de un giro radical hacia la izquierda lo da la entrada de nuestra formación a la Asamblea”.

stats