El 60% de los contagios registrados la semana pasada en Navarra se produjeron entre convivientes, familiares y amigos

Transeuntes caminan por una calle de Pamplona, Navarra

El 60% de los contagios que se registraron en Navarra durante la semana del 19 al 25 de octubre se produjeron entre personas convivientes, familiares o amigos. Un dato que refleja que donde se siguen produciendo más contagios en en los "entornos de confianza", ha señalado María Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y que explica que el Gobierno foral decidiera limitar todas las reuniones en el ámbito privado a las personas convivientes, prohibiendo así que una persona pueda estar en un domicilio diferente al que vive.

Navarra se agarra a su último tren para evitar un confinamiento general

Navarra se agarra a su último tren para evitar un confinamiento general

En esa misma semana, en la que se anunció el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre de toda la hostelería, los contagios crecieron un 16% respecto a la anterior, y de todos los positivos notificados, el 63% habían sido contactos de otros casos confirmados. Es decir, Navarra sigue teniendo un porcentaje alto de trazabilidad de los casos gracias a las labores de rastreo. De todos los casos confirmados esos siete días, el 5,5% requirió ingreso hospitalario y el 0,5% ingresó en la UCI. Los fallecimientos bajaron ligeramente.

Por otro lado, en las últimas 24 horas los contagios descendieron respecto al día anterior. Este martes se notificaron en Navarra 461 casos positivos tras haber realizado 4.051 pruebas PCR, uno de los días en los que más pruebas se realizaron. Así, el 11,3% de las PCR que se hicieron en lunes fueron positivas, una cifra elevada según el estándar europeo y el marcado por la OMS, pero inferior al porcentaje que se llegó a alcanzar la semana pasada, en la que se llegó a un 17%.

Sin embargo en las últimas horas se produjeron 7 nuevos fallecimientos con COVID-19 que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 695. 31 personas tuvieron que ser ingresadas por causas relacionadas con el coronavirus, de las cuales tres necesitaron de cuidados intensivos. Así, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 387 personas ingresadas con COVID-19 (nueve menos que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 68 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 269 pacientes, están en planta. 

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 167 activos, y en la última semana se han producido 82 nuevos contagios.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 60% de los positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 8% de los casos. El resto de positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% del total. A continuación, los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44, ambos con un 19%; les siguen los grupos de 60 a 75 años y el de menores de 15, los dos con el 15%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,3 años.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats