Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no repetirá como candidato de UPN en las municipales

Enrique Maya, alcalde de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no repetirá como candidato de UPN en las elecciones municipales de mayo del 2023 tras doce años en el Ayuntamiento de la capital de Navarra, ocho de ellos como primer edil. Según ha informado Diario de Navarra, ha sido el propio Maya quien ha tomado la decisión, que ya le ha sido comunicada al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza.

La noticia llega apenas 24 horas después de conocer que otra histórica del consistorio pamplonés no repetirá como cabeza de lista del PSN. Maite Esporrín deja su lugar a la portavoz del Gobierno de María Chivite, Elma Saiz, quien ha sido designada como candidata a la alcaldía por la organización del partido.

En el caso de Enrique Maya, ha sido él quien ha tomado la decisión al considerar que ya ha cumplido un ciclo político en el Ayuntamiento al que llegó en 2011 relevando a su compañera de partido Yolanda Barcina. En aquel año ganó los comicios logrando once concejales y fue investido alcalde por ser UPN la fuerza más votada.

En 2015 la suma de los concejales de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi evitó que pudiera repetir como alcalde pese a haber ganado las elecciones, aunque logrando un concejal menos. Joseba Asiron (EH Bildu) fue investido como nuevo regidor y Maya ocupó el cargo de líder de la oposición durante la legislatura.

En 2019 pudo recuperar la alcaldía merced al acuerdo de coalición que UPN, PP y Ciudadanos cerraron para las elecciones generales, forales y municipales de aquel año bajo la marca Navarra Suma. La suya volvió a ser la fuerza más votada consiguiendo trece concejales y el PSN cumplió con su veto de no apoyar una lista de EH Bildu, optando por votarse a sí mismos para que Maya volviera a la alcaldía.

Todavía se desconoce quien será el candidato de UPN en Pamplona y si los regionalistas repetirán coalición con PP y Ciudadanos en las municipales y forales. Por el momento, el partido ha llenado las calles de la capital de Navarra con sus siglas y carteles de Javier Esparza en los que se puede leer: “Ganas de tomar de las decisiones aquí ni en Madrid ni en Bilbao”.

Quienes sí han decidido ya a sus candidatos, además del PSN, han sido EH Bildu, que repetirá con Joseba Asiron como cabeza de lista, y Contigo Navarra, la confluencia de izquierdas que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y algunos independientes, que ha designado a Txema Mauleón, actual jefe de gabinete de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu. Geroa Bai tampoco ha desvelado quién será su cabeza de lista.

Etiquetas
stats