Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia Nacional reconoce errores en la sentencia de un condenado de Alsasua y le reduce tres años la condena

Treinta mil personas protestan en Pamplona contra la sentencia de Alsasua

Miguel M. Ariztegi

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reconocido dos errores en la redacción de la sentencia que afectan a uno de los ocho jóvenes de Alsasua involucrados en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Iñaki Abad ve así reducida su pena de 13 a 10 años de cárcel, ya que en la primera versión los magistrados sumaron 3 años de cárcel por cada uno de los tres delitos de lesiones por los que le condenaron, y no 2 como debería y finalmente ha sido.

Además, el tribunal ha tenido que aclarar también que la acusación particular que representó a la novia del teniente no presentó acusación contra Iñaki Abad, como en un principio la sentencia se recogía.

Los diez años de cárcel que deberá cumplir Iñaki Abad resultan de los tres delitos de lesiones, que suman 6 años; por delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con lesiones fue condenado a otros tres años de prisión; y por desórdenes públicos a un año más. El tribunal presidido por Concepción Espejel reconoce los errores y atiende así la petición de la defensa de Abad, con la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado mostraron su conformidad.

El auto de aclaración está fechado el 18 de junio, y afirma que la pena de cárcel por los delitos de lesiones es de dos años, como desde un principio estableció para el resto de acusados en el caso. De ahí que la defensa de Abad, que lleva en prisión desde el pasado 7 de junio, solicitase que aclarase ese punto.

Además, en la sentencia se mencionaba que las dos parejas de los guardias civiles -también agredidas- se adhirieron tras el juicio a la petición de condena formulada por la Fiscalía contra los ocho jóvenes condenados, si bien el abogado de Iñaki Abad hizo ver en su recurso que en las conclusiones finales del juicio la novia del teniente, María José N.C., no formuló acusación contra su defendido.

Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goicoechea y Jon Ander Cob ingresaron el 6 de junio en prisión tras ser detenidos por la Guardia Civil en Alsasua. Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Ohian Arnanz ya llevan en prisión desde el 14 de noviembre de 2016. Ainara Urquijo no entrará en la cárcel porque ha sido condenada a dos años y carece de antecedentes penales.

Los ocho jóvenes de Alsasua, de entre 21 y 32 años de edad, fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. La Sala impuso las penas más altas contempladas por esos delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas.

Sin embargo, no consideró que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues, tal y como fijaron los magistrados en la sentencia, “no ha quedado plenamente acreditada la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la sentencia al entender que los hechos sí deben ser calificados como terrorismo. El Ministerio Público pedía para los ocho acusados penas de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel por delitos de lesiones y amenazas terroristas,

Etiquetas
stats