Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan un 23% las atenciones a víctimas de violencia de género en Navarra en 2021

Concentración contra la violencia machista

Rodrigo Saiz

0

La atención a mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado en lo que va de año en Navarra un 23% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2020. En total, 911 mujeres han recibido la ayuda de los distintos equipos de atención integral contra la violencia de género de los que dispone el Gobierno de Navarra a lo largo del territorio foral, y se espera que superen el millar al finalizar el año. Además, también se ha atendido a 60 hijos e hijas (49 menores de edad) víctimas de la violencia machista, un 11% más que el año pasado.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Gobierno de Navarra ha presentado este lunes la campaña “Estamos a tu lado”, con la que pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a las mujeres que sufren violencia, estos equipos que atienden a todas estas mujeres hayan presentado o no denuncia, a las que dan ayuda social, psicológica, educativa e incluso jurídica.

“Frente al mensaje de alerta o la concienciación sobre la violencia de anteriores campañas, este año hemos querido focalizar el mensaje en la red profesional de ayuda y recuperación. A las mujeres que están soportando estas situaciones, que no tienen claro lo que sucede, les animamos a que contacten. Estamos a su lado”, ha explicado la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Isturiz.

Se trata de un trabajo poco visible pero que es de vital importancia para que esas mujeres puedan huir de esas situaciones de violencia o actuar antes de que ocurran. De hecho, el 99% de las mujeres que han sido atendidas a lo largo de los últimos años por estos servicios lo recomiendan a otras mujeres.

En Navarra hay cuatro equipos distribuidos por toda la comunidad que se encargan de estas labores en las áreas de Tudela, Estella, Tafalla y Pamplona y zona norte de la comunidad. A ellos cuatro que dependen del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) hay que sumarles el Servicio Municipal de Atención a la Mujer de Pamplona dependiente del Ayuntamiento de la capital de Navarra.

Entre los datos, destaca que desde el 2015 no ha parado de aumentar el número de mujeres que han acudido en busca de ayuda, a la par que también han aumentado el número de denuncias por violencia machista. Entre enero y septiembre de este año se han interpuesto un total de 1.213 denuncias, lo que es una media de algo más de 4 al día. De ellas, el 40% son de mujeres menores de 29 años y en el 71% de los casos el agresor tenía más de 30 años.

También ha aumentado las personas que han acudido a los distintos recursos de acogida del INAI por los que entre enero y septiembre han pasado 221 personas, cerca de un 30% más que en 2020. De ellas, 112 eran mujeres y 109, menores). Igualmente, están creciendo las acreditaciones para poder optar a viviendas protegidas (201 concedidas hasta la fecha, frente a las 144 de 2020 o las 163 de 2019).

El Gobierno de Navarra ha anunciado un aumento de la dotación presupuestaria, que para 2022 asciende a 936.484,27 euros, un 15% más que en 2021 y cerca de un 40% más que hace cuatro años. Así, el Gobierno destinará un total de 936.484,27 euros a los equipos de atención integral, 840.000 euros a los recursos de acogida (urgencia, pisos, etc, un 38% más), y 141.900 euros a recursos para la atención a mujeres en contextos de prostitución, víctimas del delito de trata y contra la mutilación genital femenina (+36,5%). En total, solo en estos recursos se invertirán 1.918.385 euros, un 26% más que en 2021.

Etiquetas
stats