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Chivite augura la llegada del coche eléctrico a Volkswagen Navarra: “Está bastante despejado”

La planta navarra de Volkswagen. EFE/Villar López/Archivo

Rodrigo Saiz

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La llegada del vehículo eléctrico a Volkswagen Navarra se antoja fundamental para el futuro de la planta que la compañía alemana tiene en el polígono de Landaben Pamplona, la que mayor empleo da en la comunidad foral, con unos 5.000 trabajadores. Esta semana el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstatter, adelantó en la presentación del que será el coche eléctrico pequeño de la compañía, el Volkswagen ID Life, que con toda probabilidad se fabricará en España. Este viernes, la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, ha señalado que “está bastante despejado” para que sea en Landaben.

También lo creen así desde el Comité de Empresa de la fábrica. Su presidente, Alfredo Morales, apunta que Landaben “tiene como punto a favor” que es la fábrica líder en la fabricación de coches pequeños de Volkswagen, entre ellos el Polo, muy similar al modelo eléctrico ID Life. “Tenemos ya muchas sinergias”, asegura en declaraciones a este periódico.

María Chivite, que esta semana se ha vuelto a reunir con el nuevo presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haup, confía en que en breve se confirme que Landaben fabricará el coche eléctrico pequeño de la marca alemana. “En el año 2030 en Europa no se van a poder fabricar vehículos de combustión por lo que es muy importante la llegada de este vehículo que garantice la viabilidad futura de la planta”, ha indicado.

La presidenta de Navarra ha recalcado la importancia de la “unidad sindical, política e institucional” para poder “materializarlo” y ha asegurado que “a pesar de los agoreros” a la planta de Landaben y a Navarra “les va a ir bien”.

El representante sindical de la fábrica de Volkswagen Navarra ha alertado en una entrevista en 'Diario de Navarra' que pese a la llegada del coche eléctrico se podrían perder hasta la mitad de los empleos por la caída de la producción que prevé la dirección de la compañía una vez se dejen de fabricar vehículos de combustión. María Chivite ha indicado que a ella no se le ha puesto ninguna cifra encima de la mesa y que la compañía tampoco se ha pronunciado al respecto. “Estamos realizando un trabajo conjunto con el Gobierno de España, la dirección de Volkswagen, proveedores y con el comité de empresa para garantizar todo el empleo y la viabilidad de la planta”, ha aseverado.

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