Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de COVID-19 descienden a 362 en el último día en Navarra, pero la positividad continúa por encima del 10%

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha registrado un descenso considerable de los positivos en el último día después de haber alcanzado el domingo su máximo histórico. Este lunes el Departamento de Salud ha notificado 362 casos (184 menos que en el día anterior) tras haber realizado 3.067 pruebas PCR. Pese a la bajada de la cifra de contagios del último día, esta continúa siendo alta, y prueba de ello es que siendo la comunidad que más PCR hace, la positividad en Navarra continúa por encima del 10% (11,8%) que el Ministerio ha fiado como máximo en uno de los indicadores para aplicar confinamientos perimetrales.

Por otro lado, la ocupación en UCI ha bajado al 25,5% al haber una persona menos ingresada que en el día anterior. Son 34 los pacientes que están en cuidados intensivos y 291 el total de pacientes hospitalizados, 10 más que en el día anterior. En las últimas 24 horas han fallecido dos personas de 83 y 79 años, a los que hay que sumar otras cinco muertes notificadas hoy por el Departamento, pero que corresponden a días previos. El total de fallecidos en Navarra desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 624 personas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca registraron el 43% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 34% y el Área de Estella-Lizarra, con el 5% de los casos. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 28%, seguido por el de 15 a 29 años, con un 20%; a continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 19%; luego, los grupos de 60 a 75 y el de los menores de 15 años, con un 13%. Finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 7%. La edad media de los nuevos casos es de 41,8 años.

155 casos activos de coronavirus en las residencias

Además, según ha informado el Departamento de Derechos Sociales, actualmente hay en las residencias de ancianos de la Comunidad foral 155 casos activos de COVID-19. Una cifra muy similar a la recogida en el reporte anterior, a finales de la pasada semana, con 158. De los casos positivos, 18 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 64 permanecen en residencias con síntomas y 53 también se encuentran en sus centros aunque sin presentar síntomas. Hasta los recursos intermedios de Pamplona y San Adrián, habilitados por el Departamento, se han trasladado a 19 personas.

Por otra parte, se han producido 70 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior, 16 más que en el último informe. En lo relativo a profesionales, se mantienen 41 los positivos sintomáticos y bajan a 17 los asintomáticos (19 a final de la pasada semana). Desde el pasado 1 de julio han fallecido 25 personas mayores procedentes de centros residenciales: 18 en centros hospitalarios y 7 en la propia residencia.

Etiquetas
stats