Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de Ciriza tiene coronavirus: aparece un brote de más de 50 casos en este pueblo navarro de 155 habitantes

50 positivos en un centro residencial evangelista de Navarra

Rodrigo Saiz / Iker Rioja Andueza

0

Ubicado junto al río Arga, a unos pocos kilómetros de Pamplona, los vecinos recibieron con sorpresa las noticias de los primeros casos. “No nos cuadraba, porque no conocíamos a nadie con coronavirus”, indica a este periódico una residente en la localidad. “Se habló de que esa cantidad solamente la podía haber provocado el panadero”, cuenta otro visitante ocasional. Pero la respuesta estaba en los otros vecinos. En realidad, hace unos años la población de Ciriza se duplicó por la construcción de un gran recinto de retiro espiritual, rehabilitación y convivencia vinculado a los evangelistas. Vida Nueva es su nombre y allí se trasladan adictos, ludópatas o parejas que buscan salvar su matrimonio con la ayuda de Dios.

Y allí se ha producido el foco de contagios. “Nadie está libre de este virus”, explica una persona vinculada a la congregación. Lo prueban los datos del área de salud de Orkoien, la comarca de la que depende Ciriza. 100 positivos más en los últimos 10 días. Estos contagios de octubre suponen más de los que se habían registrado en este área de salud en toda la primera ola de la pandemia, de marzo hasta junio, donde se habían notificado un total de 72 positivos.

Según las fuentes consultadas, más de 50 de ellos se corresponden con el brote de Ciriza, lo que supondría un tercio de su población. Y todo en un contexto muy particular de Navarra, donde se ha registrado un incremento “espectacular” de los contagios, en palabras de la presidenta, María Chivite, que ha anunciado nuevas restricciones y que trabaja en incluso más.



Etiquetas
stats