Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Más abusos del Ayuntamiento respecto a la terraza ocupada por el Windsor

Terrazas de  la Plaza del Castillo.

Sixto Jiménez Muniain

0

Soy propietario del local comercial que ocupa Laba Elkartea en Plaza del Castillo 2 y deseo informar de la lamentable experiencia vivida en este asunto frente a la prepotencia, desprecio y utilización torticera de los medios del Ayuntamiento para favorecer intereses privados despreciando los que a mi propiedad y a mi como ciudadano nos corresponden. 

Desde marzo de 2022, he venido reclamando a través de distintos procedimientos (instancias, requerimientos, presencia en Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, conversación en la vía pública con el alcalde, correos electrónicos, llamadas, comunicaciones a agentes de Policía Municipal…) para que la terraza que ocupa el bar Windsor, deje de invadir el espacio frente a mi local del número 2 de la Plaza del Castillo perjudicando su visibilidad y valor comercial.  

Me personé hace más de un año en las oficinas del Ayuntamiento pero se me indicó que el responsable no podía recibirme y que escribiera un mail con mi reclamación. Así lo hice en dos ocasiones y sigo esperando respuesta, o tal vez la respuesta implícita es “no vuelva usted nunca”.

Según la Ordenanza municipal reguladora de terrazas, aprobada por el propio Ayuntamiento , en su artículo 10, dispone, que con carácter general el espacio de las terrazas coincidirá con la anchura del edificio en el que radica el establecimiento, y que con carácter excepcional, si la anchura del edificio no admite la autorización de terraza, con permiso expreso y escrito del colindante podrá autorizarse la ocupación del espacio del local contiguo. Ese espacio corresponde a mi local y me corresponde decidir quién puede utilizarlo siendo mi opción Laba Elkartea. 

Nunca he autorizado la ocupación del espacio frente a mi local por el Windsor, y el Ayuntamiento sabe que me vengo oponiendo expresamente, luego esa ocupación es ilegal y pese a ello se permite que el Windsor realice una ocupación del espacio que correspondería a mi local, sin contar con autorización alguna, y encima en contra de mi criterio, voluntad e intereses. El interés público se vería además favorecido al poder contar el público de la terraza con baños en condiciones legales y accesibles a personas con problemas de movilidad, cosa que no se cumple hoy y que el Ayuntamiento consiente en su apasionada defensa de otros intereses o deseo de perjudicar los de Laba Elkartea utilizando para ello los medios públicos.  

Toda esta aberración es consentida y ardientemente promovida por nuestro Ayuntamiento, en contra de lo que establece la Ordenanza. La situación me obliga a utilizar todos los medios legales disponibles para defender mis derechos y exigir responsabilidades personales e institucionales y no duden de que así lo haré.  

Tras meses en los que no recibí ninguna respuesta a mis solicitudes y escritos, me vi en la obligación de acudir al Defensor del Pueblo. 

Cualquier persona puede acceder a través de la página web del Defensor del Pueblo a la resolución que dictó el 10 de octubre de 2022 (Expte Q22/897), favorable a mis derechos que, por supuesto, no ha sido atendida por parte del Alcalde de nuestra ciudad. 

El Defensor del Pueblo, en el marco de sus funciones, hizo dos recomendaciones: de un lado, recordar al Ayuntamiento su inexcusable deber legal de tramitar las instancias que la ciudadanía presente, así como abrir en tiempo y forma los expedientes administrativos que correspondan y resolverlos en plazo, y de otra, recomendar al Ayuntamiento que la autorización de terraza que actualmente tiene el bar Windsor, se ajuste a la Ordenanza reguladora de terrazas, estando mal concedida.

El Ayuntamiento no se ha dignado contestarle al Defensor del Pueblo. Cómo es posible un desprecio a una institución tan esencial en una democracia?. Cuánto interés hay por parte de los señores Labairu y Maya en defender el uso de la terraza por el Windsor para que desprecien así el dictamen del Defensor del Pueblo? Y, en definitiva, ignorar a una institución que existe para proteger a la ciudadanía en general. 

Al menos en este caso el Ayuntamiento ha actuado con modos propios del régimen anterior. Señores Labairu y Maya, estamos en democracia y su cargo debe ser de servicio y no de exhibición de poder. Las suyas están siendo decisiones tomadas a sabiendas de que son injustas.

Afortunadamente, el Gobierno de Navarra ha hecho uso de su capacidad excepcional para impedir abusos de este tipo y ha impuesto la decisión correcta. Si su decisión se aplica con prontitud puede corregirse el abuso previamente a los Sanfermines, cosa de gran transcendencia dada la relevancia económica de esas fechas. 

Es probable que los señores Labairu y Maya estén buscando ahora mismo medios de oponerse a las decisiones de la Justicia, el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra e imponer sus deseos. 

Confiemos en que la Justicia y la democracia prevalezcan esta vez frente a sus abusos.

Las instituciones y cargos públicos de una democracia deben respetar la Ley y la Justicia y jamás utilizar el poder para la satisfacción de sus fobias o intereses personales. 

Sixto Jiménez Muniain es Administrador único de Norangoiz SL.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats