Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra pone en marcha un estudio de seroprevalencia a sanitarios y personal de las residencias

Navarra registra dos nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido en el último día

Rodrigo Saiz

0

El departamento de Salud ha comenzado esta semana un programa de cribado y detección de anticuerpos dirigido al personal sanitario y sociosanitario de la red pública y privada de Navarra, con el fin de comprobar su situación inmunológica frente al COVID-19 y detectar posibles infecciones asintomáticas de coronavirus en estos colectivos. Este estudio que está realizando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se suma al de seroprevalencia anunciado la semana pasada por la consejera de Salud, Santos Induráin, que se hará en otoño en la Comunidad foral con una muestra de unas 1.000 personas.

Los test anticuerpos para detectar cuántos profesionales de la red sanitaria y de las residencias de Navarra han pasado el coronavirus se harán a más de 17.000 profesionales, de los que casi 11.000 pertenecen a la red sanitaria pública, 2.400 a la red privada y 4.000 del ámbito residencial. 

El programa, denominado SEPROSANA (Seroprevalencia de Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios de Navarra) tiene como objetivo “contribuir a mantener las organizaciones sanitarias y sociosanitarias como espacios seguros frente a la infección, al tiempo que sirva como medio para conocer la situación inmunológica de este personal, como colectivo cuya protección es esencial para el control de la pandemia”, apuntan desde el departamento de Salud. “Con esta iniciativa, mediante el conocimiento del nivel de seroprevalencia de estas y estos profesionales, se busca, además de obtener resultados epidemiológicos en una muestra de población que ha tenido una exposición significativa al virus, identificar a quienes hayan podido desarrollar anticuerpos sugestivos de inmunidad frente a la COVID-19. Asimismo, el programa contempla un sistema de detección de infección activa en profesionales sin síntomas para, de este modo, disminuir el riesgo de transmisión en el entorno laboral y en el familiar y personal”.

Más de 10.000 PCR a sanitarios

En esta misma línea, el departamento dirigido por Santos Induráin ha informado que hasta la fecha más de 10.000 sanitarios ya han sido sometidos a una prueba PCR para detectar si tenían el virus. De ellos, más de 900 arrojaron un resultado positivo.

En concreto se ha realizado ya pruebas PCR a todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que ha presentado síntomas compatibles con el coronavirus, así como a sus contactos. Además, se ha sometido a la misma prueba a todo el personal con riesgo de exposición por haber usado equipos de protección individual con algún tipo de alerta, o, de manera preventiva, a quienes pasaban de prestar servicio en una zona con pacientes de COVID-19 a otra en la que no había pacientes con esta patología.

En total, se han realizado 10.059 PCR a 7.626 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de un total de 11.417 personas que componen la plantilla completa, lo que significa que, en algún momento, se ha comprobado el posible contacto con el coronavirus en dos terceras partes de las y los profesionales sanitarios públicos. Asimismo, en el caso de profesionales de las residencias también se les ha realizado la prueba PCR a todo el personal que ha presentado síntomas, así como a quienes han sido considerados y consideradas contacto estrecho de residentes con resultado positivo por COVID-19.

Etiquetas
stats