Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra hará un estudio propio de seroprevalencia en otoño con una muestra de mil personas

Test rápido desde el vehículo para el personal sanitario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Tras conocer los resultados de los dos primeros estudios de seroprevalencia realizados por el Instituto de Salud Carlos III, que en Navarra ha sido realizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y que han revelado que solo un 6,4% de la población navarra está inmunizada frente a la COVID-19, la consejera de Salud, Santos Induráin , ha anunciado este viernes en una comparecencia parlamentaria, que la Comunidad foral realizará su propio estudio para determinación de anticuerpos IgG en otoño con una muestra de aproximadamente 1.000 personas.

Induráin ha señalado que intensificar el sistema de vigilancia de casos con la realización en otoño de analíticas a una muestra poblacional, garantizar el diagnóstico de casos sintomáticos en estadios iniciales de la enfermedad con PCR, y ahondar en medidas de protección colectiva con disponibilidad de material, son la apuesta de Salud para continuar frenando la expansión de la COVID-19.

Por ello, conociendo los resultados de los primeros estudios de seroprevalencia que se han realizado en Navarra y que muestran que e está muy lejos de la “inmunidad de rebaño”, la consejera ha considerado “necesario” la realización de encuestas de seroprevalencia, en este caso organizadas desde Navarra, y ha avanzado que está previsto realizar en otoño analíticas para determinación de anticuerpos IgG en una muestra de aproximadamente 1.000 personas para estimar su prevalencia por grupo de edad y sexo. Una encuesta que se realizará después del estudio que realiza el Insistituto de Salud Carlos III, que tiene una tercera fase que se está realizando en estos momentos. 

Estos estudios se han realizado en Navarra con unas muestras de casi 2.000 personas, y revelaron que la inmunidad en Navarra era algo superior a la media del Estado. El estudio que realizará en otoño el departamento de Salud se realizará con una muestra de entorno a las 1.000 personas. Induráin ha restado trascendencia al punto porcentual en el que Navarra supera al Estado y a la escasa evolución del resultado entre la primera y segunda ronda de pruebas, por lo que ha avanzado que la reflexión obliga a “intensificar el sistema de vigilancia” sobre casos sospechosos, y de ahí la “necesidad” de este tipo de estudios propios.

La consejera de Salud también ha querido poner en valor “la intensificación” en las últimas semanas el sistema de detección de nuevos casos con un 'call center' desde el que se hace un seguimiento de todos los contactos cercanos de cada positivo detectado en busca de nuevos casos.  Un seguimiento, que ha resaltado, “lo están realizando los profesionales de la Atención Primaria, no se ha contratado a una empresa ajena para hacerlo”. Cada uno de estos contactos se le realiza una prueba PCR. Además, “la realización de PCR se ha extendido a situaciones como son los ingresos en los hospitales por otros motivos, o en los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas”. Con estos “cribados” se han podido detectar nuevos positivos que no eran sospechosos, ha indicado, si bien ha resaltado que desde el 11 de mayo se han realizado “más de 3.500 PCR a pacientes de este tipo y solo un 0,7% ha dado positivo”.

Etiquetas
stats