Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres de cada cuatro casos de coronavirus no habrían sido detectados en Navarra, según el segundo estudio de seroprevalencia

Los trabajadores de Volkswagen Navarra se han sometido a un control de temeperatura en la vuelta a la producción

Rodrigo Saiz

0

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III que en Navarra ha sido realizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea revela que el 6,4% de la población navarra está inmunizada frente a la COVID-19. Una cifra de incidencia del coronavirus que es superior a la de la primera ronda, que reveló que la población navarra que había superado la enfermedad era del 5,8%. Con una muestra de 1.755 personas, muy similar a la de la anterior ronda (1.738 personas), se constata que 41.762 navarros habrían superado la COVID-19 frente a los 9.417 positivos que tiene detectados el departamento de Salud de Navarra ya sea con prueba PCR o test de anticuerpos. Es decir, tres de cada cuatro casos de coronavirus no habrían sido detectados, unos 32.000. Una cifra similar a la de otras comunidades, como por ejemplo Euskadi, donde se han detectado al 25% de los casos.



Asimismo, los datos de esta segunda ronda indican para la Comunidad Foral un porcentaje de un 1% de pacientes que en la primera fase del estudio fueron negativos y han seroconvertido, es decir, en este momento presentan anticuerpos frente al coronavirus. En el conjunto del Estado este porcentaje es del 0,8%.

El informe muestra también el porcentaje de posibles casos que presentaban síntomas compatibles con el Covid-19 durante las dos semanas objeto de estudio, y que se ha situado para Navarra en el 0,4%, con una tendencia a la baja, ya que durante la primera semana fue del 0,5% y de un 0,2% en la segunda. La proporción de personas con síntomas compatibles con la enfermedad durante las dos semanas de la primera fase fue del 6,2% y del 4,4%

Los datos que se ofrecen ahora proceden de muestras tomadas entre el 18 y el 31 de mayo, es decir, cuando Navarra se encontraba a caballo entre las fases 1 y 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, mientras que las muestras de la primera oleada se realizaron entre las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 10 de mayo, es decir, durante la última semana el confinamiento y a lo largo de la fase 0.

El departamento de Salud ha reforzado en las últimas semanas el sistema de detección de nuevos casos con un 'call center' desde el que se hace un seguimiento de todos los contactos cercanos de cada positivo detectado en busca de nuevos casos. A cada uno de estos contactos se le realiza una prueba PCR. Además, tal y como informó ayer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, “la realización de PCR se ha extendido a situaciones como son los ingresos en los hospitales por otros motivos, o en los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas”. Con estos “cribados” se han podido detectar nuevos positivos que no eran sospechosos, ha indicado, si bien ha resaltado que desde el 11 de mayo se han realizado “más de 3.500 PCR a pacientes de este tipo y solo un 0,7% ha dado positivo”.

El Ministerio de Sanidad y Osasunbidea harán próximamente una tercera ronda para continuar extrayendo datos sobre la inmunización ante el coronavirus. Además, la consejera Induráin señaló ayer que gran parte de los nuevos casos que están siendo detectados en Navarra son asintomáticos.

Etiquetas
stats