Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos contagios en Navarra en otro día sin fallecidos por COVID-19

El Balneario de Fitero cierra sus puertas como centro residencial para personas mayores con COVID-19

Rodrigo Saiz

0

“Navarra está en una posición sólida y eficaz”, insiste la consejera de Salud Santos Induráin, que esta mañana ha informado que la Comunidad foral “se encuentra a las puertas de la fase 3” debido a que la situación ha mejorado “considerablemente” respecto a las primeras semanas de la pandemia, que fueron especialmente duras en Navarra. Induráin, se ha adelantado al boletín que publican el Ministerio y el departamento de Salud todas las tardes, y ha detallado que en la última jornada no se ha registrado ningún fallecimiento con COVID-19 por quinto día consecutivo y solo se han detectado dos nuevos contagios por PCR. De esta forma el total de fallecidos sigue siendo 515 y los positivos por PCR se elevan a los 5.302.

“Estamos teniendo menos casos sospechosos, estamos realizando más PCR, pero tenemos menos casos nuevos confirmados. En los últimos 7 días hemos tenido un total de 60 casos y la mayor parte han sido asintomáticos”, ha señalado.

Induráin también ha apuntado a que parte del “éxito” en el diagnóstico de estos nuevos casos se debe a que “la realización de PCR se ha extendido a situaciones como son los ingresos en los hospitales por otros motivos, o en los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas”. Con estos “cribados” se han podido detectar nuevos positivos que no eran sospechosos, ha indicado, si bien ha resaltado que desde el 11 de mayo se han realizado “más de 3.500 PCR a pacientes de este tipo y solo un 0,7% ha dado positivo”.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, un nuevo paciente ha necesitado de ingreso en UCI, por lo que se elevan a 11 el total de personas en cuidados intensivos. El total de pacientes ingresados continúan siendo 64, de los cuales 51 están en planta. Con estos datos, desde el Gobierno foral concluyen que “las fases de la desescalada no se han traducido en nuevos contagios”, aunque advierte que “no se pueden descartar rebrotes como hemos visto en otras autonomías”.

Etiquetas
stats