La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

La COVID-19 se cobra otras 4 vidas en Navarra en una jornada con 213 nuevos positivos

Profesionales sanitarios se preparan para realizar test de antígenos o PCR de detección del COVID-19 al Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona, Navarra (España), a 13 de enero de 2021.

Navarra superó este miércoles, día en el que el Gobierno foral anunció las nuevas restricciones, la cifra de 200 contagios por primera vez desde el 13 de noviembre. Según los datos del Servicio Navarro de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 213 positivos tras realizar 2.691 pruebas de diagnóstico (1.777 PCR y 914 test de antígenos),. De esta forma, la positividad se sitúa en el 7,9%, casi tres puntos por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta mediados de febrero

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 28 de enero

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24%, y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y el de mayores de 75 años con el 22%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 30 a 44 años, con el 14%. Finalmente, se sitúan el grupo de menores de 15 años, con un 13% y el de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 47,3 años.

Ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 95 años y se notificaron tres fallecimientos de días previos, de tres hombres de 77, 84 y 92 años, respectivamente. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 987.

Tras el balance de ingresos y altas, 130 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (mismo número que ayer).

Además, ayer se administraron 909 dosis de la vacuna de Pfizer, y son ya 8.361 personas las que han recibido la primera dosis de la vacuna.

Cribado en Lumbier

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier, realizará mañana viernes, 15 de diciembre, un cribado poblacional de detección de COVID-19 debido a la alta incidencia detectada en los últimos días en el contexto de reuniones sociales producidas en torno a la celebración de la noche de Reyes.

El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años. Estas personas serán citadas previamente para la realización de los test. Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Las pruebas, test de antígenos realizados por un equipo integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, se harán en el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats