Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra endurece las restricciones por el aumento de contagios: cierre de la hostelería a las 21:00 y prohibición de fumar en la calle si se está en movimiento

Terraza de un bar de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Navarra vuelve a endurecer sus restricciones para contener el repunte de los contagios de coronavirus registrado tras las navidades y que ha devuelto a la comunidad foral a una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 300 casos por 100.000 habitantes, cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de noviembre. Las nuevas medidas han sido anunciadas este miércoles por el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, y entrarán en vigor a partir de este viernes 15 de enero y, de momento, se mantendrán durante dos semanas prorrogables. Entre las restricciones más destacadas se encuentra el adelanto del cierre de la hostelería a las 21:00 (fijado a las 22:00 en la actualidad) y la prohibición de fumar en terrazas y barriles situados en los exteriores de algunos establecimientos. También se prohíbe fumar en la calle si se está en movimiento.

Por otro lado, en las grandes superficies y centros comerciales el aforo se reduce al 30% en plena época de rebajas para evitar aglomeraciones. Además, se recomienda la entrada y salida escalonada del personal trabajador de Administraciones y empresas para que no se produzcan aglomeraciones en horas punta.

Las nuevas medidas, sin embargo, no modifican los aforos que ya venían recogidos en la anterior orden foral que fue firmada por la consejera antes de las navidades. De esta forma se mantiene el 100% de aforo en las terrazas y el 30% en los interiores de la hostelería, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre las mesas. El número máximo de personas por mesa sigue siendo de 4, aunque estas pertenezcan a la misma unidad convivencial. Salud recuerda la importancia de solo retirarse la mascarilla en el momento de ingerir alimentos o bebidas.

Tampoco se modifican los aforos de las reuniones sociales, que seguirán fijados en las 6 personas en el espacio público y también en el privado, en el que solo se podrán juntar personas de un máximo de dos unidades convivenciales. Desde el Gobierno foral piden que en el ámbito privado se eviten las reuniones de personas no convivientes.

Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda

No sufre modificaciones el decreto foral que fue firmado por la presidenta María Chivite en diciembre y que recoge las restricciones que afectan a la movilidad. De esta forma se mantiene el cierre perimetral de toda Navarra, de la que no se podrá entrar y salir salvo por causas laborales, académicas, sanitarias u otras de fuerza mayor. Se mantiene también la libertad de circulación por todo el territorio navarro.

De la misma forma, el toque de queda continúa fijado de las 23:00 a las 6:00, estando prohibido durante esa franja horaria salir del domicilio salvo por causas sanitarias, laborales o de fuerza mayor.

Todas estas medidas han sido consensuadas por el Departamento de Salud y la presidenta María Chivite. Salud había pedido ya el viernes a la presidenta de Navarra endurecer las restricciones para contener el repunte de la curva de contagios. En principio estas medidas estarán vigentes durante dos semanas, hasta el 28 de enero, a la espera de observar la evolución tanto epidemiológica como hospitalaria en los próximos 7 días. Salud seguirá monitorizando los datos diariamente y a partir de ahí se decidirá si prolongar las medidas durante otra semana más o endurecerlas todavía más.

Etiquetas
stats