La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Un brote de COVID-19 en una residencia de Navarra deja 17 mayores contagiados que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19

Un brote de COVID-19 detectado en la residencia de ancianos de Ibañeta, en Erro (Navarra) ha dejado a 15 mayores contagiados, que habían recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 5 de enero. El Departamento de Derechos Sociales no especifica si alguno de los contagios se podría haber producido antes de que recibieran la vacuna y señala que tras detectar los positivos se ha realizado un cribado a las 55 personas usuarias de la residencia. Además, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en el centro, explica el Departamento de Derechos Sociales.

La incidencia acumulada sigue al alza en Navarra tras registrar 162 nuevos contagios en el último día

La incidencia acumulada sigue al alza en Navarra tras registrar 162 nuevos contagios en el último día

Desde Salud señalan que pese a haber recibido ya la primera dosis de la vacuna, es posible contagiarse de la COVID-19, ya que para alcanzar la inmunidad del 95% es necesario haber recibido las dos dosis con tres semanas de diferencia. A este respecto, el jefe de la Sección de enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, ha recordado que “la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas. La protección, en un porcentaje cercano al 95% de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos”.

Preguntado sobre si las personas que han recibido la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, Barricarte ha explicado que “la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días. Como fueron vacunados el día 5 no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y por tanto la enfermedad seguirá su evolución natural”.

Según los responsables sanitarios, esta situación "está dentro de las incidencias previsibles dentro de la contingencias del proceso de vacunación". De hecho, señalan que se están conociendo casos similares en centros de mayores de varias ciudades, como los identificados en Almería y en la provincia de León o en Castellón.  

 

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 19:01 h

Descubre nuestras apps

stats