Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra espera terminar la vacunación en las residencias de ancianos el 11 de febrero

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19

Rodrigo Saiz

0

Según el plan de vacunación elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra el 11 de febrero se habrá finalizado la administración de las vacunas en todas las residencias de la comunidad foral, en las que viven y trabajan unas 13.000 personas. El objetivo del Ejecutivo navarro es “blindar” estos espacios que han sido los más golpeados por la pandemia, en los que se seguirá haciendo cribados quincenales de pruebas diagnósticas.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) lleva varias jornadas consecutivas vacunando a unas 1.000 personas al día entre trabajadores y usuarios de los centros de mayores. Tras una primera semana en la que se administraron tan solo 790 dosis, un 13,5% de las vacunas recibidas, en la semana del 4 al 10 de enero, el porcentaje de vacunas puestas sobre las dosis recibidas en el mismo periodo de tiempo subió hasta el 80%, al haberse utilizado un total de 4.692 vacunas de las 5.850 recibidas. A partir de esta tercera semana de vacunación, que ya ha comenzado, el plan es administrar semanalmente más dosis de las que llegan a Navarra en ese mismo periodo de tiempo utilizando el stock que se ha generado tras la primera entrega. Según ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser el director general de Salud, Carlos Artundo, a la semana llegan a la comunidad foral 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer y el objetivo es vacunar a 6.000 personas cada semana.

Con todo, el Departamento de Salud sigue apostando por la estrategia de “reservar” parte de las vacunas recibidas para poder administrar la segunda dosis a aquellas que ya hayan recibido la primera en caso de que hubiera algún problema de suministro, que hasta la fecha no se ha producido, más allá de un pequeño retraso en la entrega de la segunda remesa de vacunas.

Este lunes se vacunó en Navarra a otras 1.088 personas y hasta la fecha ya se han administrado 6.594 dosis. Según señala el Departamento de Salud, este martes se espera vacunar a alrededor de 900 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas a las que los equipos de Atención Primaria se desplazan con las vacunas. Los trabajadores de los centros se están vacunando en las instalaciones de Refena en Pamplona. Con la llegada de la vacuna de Moderna se comenzará a vacunar a los profesionales del Servicio Navarro de Salud.

Etiquetas
stats