Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia acumulada sigue al alza en Navarra tras registrar 162 nuevos contagios en el último día

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. EFE/Jesús Diges

Rodrigo Saiz

0

Los contagios de coronavirus continúan repuntando en Navarra, que ya roza los 300 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Tras las navidades la curva no ha parado de crecer y por ello el Gobierno de Navarra anunciará este miércoles las nuevas medidas, que serán más restrictivas que las vigentes actualmente, tal y como le ha trasladado Salud a la presidenta María Chivite. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) este lunes se detectaron 162 nuevos positivos tras haber realizado 1.927 pruebas de diagnóstico (1.191 PCR y 736 test de antígenos) que sitúan la tasa de positividad en el 8,4%, la más alta de las últimas semanas en día lectivo, cuando el número de pruebas realizadas es mayor que en fin de semana.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11%, y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27%; y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 18%; y el de 60 a 75 años, con el 12%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10% y el de menores de 15 años, con el 9%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años.

Además, en las últimas 24 horas se ha producido un nuevo fallecimiento con COVID-19, un hombre de 82 años que eleva el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en la comunidad foral a las 981.

Por otro lado, ayer se registraron seis nuevos ingresos en Navarra relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 826,48 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 498,74 por cada mil habitantes.

Etiquetas
stats