Defensa confirma que la causa del trombo que provocó la muerte de un militar en Pamplona fue la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita en el acuartelamiento de Aizoáin (Navarra) a los compañeros del cabo fallecido.

El Ministerio de Defensa ha confirmado este lunes que el fallecimiento de un militar de 35 años en Pamplona a causa de una trombosis está directamente relacionado con la vacuna de AstraZeneca que se le había inoculado unos días antes. La ministra Margarita Robles ha asegurado en su visita al acuartelamiento del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, situado en la capital navarra, que los informes médicos recogen que "no hay ninguna duda" de la relación entre la administración del suero de AstraZeneca y la trombosis de senos cerebrales que provocó la muerte del cabo.

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca

Según informaron desde el Ejército de Tierra, el militar, tras ser vacunado el día 7 de abril comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y "malestar agudo". Días después, la noche del día 21 de abril, sufrió un desvanecimiento en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, donde falleció al día siguiente como consecuencia de los trombos. El caso fue remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha concluido que existe relación entre la vacuna y la muerte del militar.

La ministra de Defensa, que ha estado en el homenaje que los compañeros del militar fallecido le han ofrecido en el acuartelamiento de Aizoáin, ha animado a la población a "seguir vacunándose" porque "es la mejor manera de vencer al virus aunque hayan sucedido cosas como esta".

Margarita Robles ha señalado a los medios de comunicación que el motivo de su visita ha sido el de "transmitir el cariño y la solidaridad con todos los compañeros del cabo fallecido". "Ha sido una noticia muy dura pero al mismo tiempo es importante que la gente se vacune. Es verdad que es muy duro y pasan situaciones como ésta pero al mismo tiempo es una situación difícil, pero la vacuna también es un seguro", ha subrayado.

Se trata del primer caso de efectos graves provocados por el suero de AstraZeneca registrado en Navarra, donde el Departamento de Salud destaca que de todas las vacunas que se han administrado tan solo se han notificado efectos adversos en el 0,6% de los casos. Además, dentro de esos efectos secundarios, el 94% han sido "de carácter leve", resaltan.

Aunque en nuestro país se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años, la Agencia Europea del Medicamento y la OMS mantienen su recomendación de seguir empleando este suero en todas las edades ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su administración. Un estudio de la Universidad de Cambridge establece que una persona de 60 años tiene entre 70 y 638 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca. 

Todavía no hay evidencia suficiente para establecer la causa de estos extraños episodios de trombos asociados a una disminución de plaquetas, pero los primeros indicios apuntan a una respuesta inmunitaria alterada de tipo autoinmune en un limitado número de pacientes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats