Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El feminismo tomará las calles de Navarra este 8M para reivindicar la diversidad y los derechos de las mujeres

Manifestación del 8M en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Tras el éxito de las últimas manifestaciones del 8M en Pamplona, que se convirtió en una de las ciudades punta de lanza de la lucha feminista a raíz de las continuas movilizaciones tras la agresión sexual en grupo de los cinco miembros de la manada en los Sanfermines de 2016, este domingo 8 de marzo el movimiento feminista centrará el mensaje “en la organización del movimiento, más allá de las movilizaciones, para combatir los mensajes reaccionarios de los que quieren que las mujeres retrocedamos en derechos”.

Para ello, en el Día de la Mujer, Navarra contará con varias concentraciones repartidas por todo el territorio de la Comunidad foral y una gran manifestación a las 18 horas en el centro de Pamplona, que finalizará en la Plaza del Castillo, lugar que estos últimos años se quedó pequeño para las miles de mujeres que acudieron a la movilización.

Otro de los grandes objetivos de este 8M cuenta a eldiario.es Alba Pinto, coordinadora del movimiento feminista de Pamplona, es “visibilizar la diversidad de las mujeres”. “En las jornadas sobre feminismo que organizamos este año vimos que éramos un movimiento muy diverso, pero que a la vez teníamos un mensaje en común”. Por ello, cuenta, han ido “entretejiendo redes” para dar voz a todos los colectivos de mujeres: las racializadas, las pensionistas, las trabajadoras domésticas o las del ámbito rural, entre otras.

De fondo, un claro mensaje anticapitalista porque defienden “que la vida y los cuidados tienen que estar en el centro de todo y el capitalismo pone en el centro el beneficio económico, lo que golpea especialmente a las mujeres con la brecha salarial”. Por ello este año han centrado el mensaje en la organización del movimiento como arma contra las ideas y mensajes “reaccionarios, machistas y racistas de ciertos sectores y partidos que van contra las mujeres”. Ante todo ello abogan por la unión de todas las mujeres para ponerse enfrente de esos mensajes, defender sus derechos y exigir una igualdad real.

Concentraciones por la mañana y manifestación por la tarde

Como en otras ocasiones el movimiento feminista ha organizado actividades a lo largo del día. A las 12 del mediodía se ha optado por convocar concentraciones descentralizadas en casi todos los barrios de Pamplona y en una gran cantidad de localidades de la Comunidad foral.

Por la tarde se ha convocado una gran manifestación en Pamplona que saldrá desde el parque de Antoniutti a las 18 horas y que recorrerá las calles del centro de la capital navarra hasta llegar, como todos los años, a la Plaza del Castillo, que ya se ha convertido el espacio de las reivindicaciones feministas. Además, tras el éxito del año pasado, este domingo, la manifestación estará encabezada por cinco grupos en representación de cinco grupos diferentes del movimiento feminista. Serán las mujeres con discapacidad, las racializadas, las ausentes (las asesinadas y las cuidadoras que no puedan asistir), las pensionistas y las mujeres rurales.

Etiquetas
stats