Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura ley contra el racismo en Navarra impulsará la justicia restaurativa y la mediación entre víctima y agresor

Imagen de una manifestación antirracista.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra trabaja ya en la elaboración de una ley contra el racismo y la xenofobia que -aseguran- será pionera en España por impulsar la justicia restaurativa y la mediación entre víctima y agresor como forma de sensibilización contra este tipo de delitos. El Departamento de Justicia y Políticas Migratorias, el único dirigido por Podemos, ya ha comenzado los trámites para que la norma pueda ser aprobada en el Parlamento foral en 2022, busca dar a Navarra un marco normativo foral que ofrezca “un sistema de protección real” y que complemente las medidas que se recogen en el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026, en el que el Departamento también está trabajando.

Más allá de la parte punitiva que estará recogida en la ley, el Gobierno de Navarra pretende que esta norma sirva de impulso para la sensibilización contra el racismo y la xenofobia. Para ello se fomentará la justicia restaurativa como método para resolver conflictos a través de la mediación entre víctima y agresor. Se trata de un método ya utilizado en la comunidad foral con otro tipo de delitos y que ha resultado “muy efectivo” para la reinserción y sensibilización del agresor, destacan desde el Departamento.

Así, en el momento en el que se produzca un episodio de racismo, a través de la ley se impulsará un encuentro entre víctima y victimario que sirva de mediación “que evite el punitivismo” y ayude en la sensibilización del daño causado por parte del agresor. El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha destacado que el “convencimiento del valor de la mediación” llevó al Gobierno foral a ejercer ese papel entre el arzobispado de Pamplona - Tudela y los denunciantes de abusos sexuales sufridos en centros religiosos. Fruto de esa mediación el arzobispo terminó reconociendo los abusos cometidos en el Colegio de Nuestra Señora del Puy de Estella y pidiendo perdón a las víctimas.

“Nos preocupa es el avance que están teniendo el racismo y la xenofobia no sólo en el ámbito privado, sino en el discurso público y la ley va a tratar de dar respaldado institucional a una cosa que está en la Constitución que es la igualdad, independientemente de sexo, raza o religión”, ha resaltado Eduardo Santos.

La ley, que todavía está en una fase “muy inicial” en la que el Departamento está desarrollando una propuesta que luego será trasladada a las entidades sociales para que puedan aportar sugerencias, apuntan desde el Gobierno, se espera que pueda ser aprobada en el Parlamento navarro en 2022.

La norma servirá de complemento al 'Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026' en el que también está trabajando el Ejecutivo foral y del que en pocos días se presentará la primera fase, el informe de diagnóstico de la situación actual. Aunque no se han facilitado los datos, el consejero Santos ha alertado del “avance” de estos delitos. Por su parte, la directora general de Políticas Migratorias y Justicia, Patricia Ruiz de Irízar, ha destacado que “existen encuestas en el ámbito europeo, como la de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que nos indican que un 3% de las personas encuestadas declararon haber sufrido violencia racista durante el año anterior; y el porcentaje se eleva al 24% cuando hablamos de padecer acoso racista”.

Este plan incluirá además otras medidas concretas con las que se activará un servicio público de atención a las víctimas de discriminación o delitos de odio por razones de raza o etnia. Entre ellas destaca la apertura de la 'Casa del migrante', un espacio que servirá como punto de atención “integral” de servicios para todas aquellas personas migrantes “que lo necesiten”, apuntó el consejero esta semana en una comisión parlamentaria. Eduardo Santos ha celebrado que con estas iniciativas se avanza en el cumplimiento del acuerdo programático que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra para investir a María Chivite presidenta de Navarra.

Etiquetas
stats