Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra recurrirá la rebaja de pena a uno de los miembros de 'la manada'

Ángel Boza, el miembro de 'la manada' al que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le ha rebajado en un año la pena por la ley del 'solo sí es sí'.

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra recurrirá en casación la rebaja de un año en la pena para uno de los miembros de 'la manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) aplicó por la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha anunciado en el Parlamento foral la presidenta, María Chivite, quién ha querido acompañar el anuncio con un mensaje contra la violencia machista: “Ni un paso atrás”.

El TSJN explicó que le bajaba la pena porque el propio Supremo señaló en la sentencia con la que agravó la condena a 'la manada' que imponía una pena de 15 años, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”. En concreto, detalló que con la nueva ley la pena mínima cae 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años.

“En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia, cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo”, argumentó el TSJN.

No obstante, la rebaja se acordó con el voto particular de la magistrada Esther Erice Martínez, que aboga por mantener la condena dictada en su día por el Supremo, en contra de la decisión mayoritaria. La Audiencia Provincial ya rechazó el pasado febrero la revisión solicitada por la defensa de este condenado, que pedía pasar de 15 años a 13 años y 9 meses.

Chivite ha recordado que el Gobierno foral “se personó como acusación popular” en el caso y ha reiterado que “estará siempre con las víctimas”. Y ha asegurado que el Ejecutivo va “a seguir hasta el final en este caso tanto con herramientas legales como con los recursos de ayuda que estén en nuestra mano para poner a disposición de la víctima”.

Además del Gobierno de Navarra, tanto la Fiscalía como la víctima de la violación grupal también recurrirán la sentencia, como ya han anunciado.

Etiquetas
stats