Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Navarra y la ikurriña, una historia de idas y venidas en función de quién gobierne

La ikurriña junto a la bandera española en el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines de 2016

Rodrigo Saiz

La polémica sobre la ikurriña y la posibilidad de que el escudo de la Comunidad foral se incluya en el escudo oficial de Euskadi han vuelto al centro de la política, si es que alguna vez habían dejado de estarlo, y han enfrentado una vez más a los socios de gobierno PSN y Geroa Bai. Lo ha hecho después de que Navarra Suma (coalición del UPN, PP y Ciudadanos) presentara el pasado mes de octubre en el Pleno de Navarra una proposición para una nueva Ley Foral de Símbolos para “proteger y fomentar” los símbolos de Navarra y establecer un régimen sancionador. La proposición que, aunque en su inicio se opuso, finalmente fue apoyada por el PSN y ya ha sido tramitada por el parlamento por lo que próximamente volverá a la Cámara foral para su votación definitiva. El motivo de su proposición tal y como explicó el propio Javier Esparza, líder de Navarra Suma, el día que la llevó al pleno es la derogación de la anterior ley vigente desde 2003 por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Eskerra) en 2017.

Al haber sido tramitada el resto de los partidos representados en el Parlamento han podido presentar hasta el pasado martes sus enmiendas para plantear cambios. Lo han hecho PSN, Geroa Bai y I-E. La polémica ha llegado con la enmienda presentada por el partido liderado por la expresidenta del Gobierno de Navarra y actual socia de María Chivite, Uxue Barkos. Geroa Bai propone en su enmienda que, en los ayuntamientos navarros, siempre que se acuerde por mayoría en el pleno, pueda ondear la ikurriña junto a las banderas de Navarra, España y Europa. Matiza que la bandera no tendría carácter oficial y que nunca podría colocarse en solitario ni en tamaño superior a las demás. Además, el 14 de abril, día en el que se proclamó la II República española, los ayuntamientos que así lo acuerden por mayoría puedan colocar también la bandera republicana “como homenaje a las personas que lucharon y murieron por defender los principios y valores democráticos de la II República”. Argumenta Barkos que el objetivo es que estos signos puedan acompañar a los símbolos de Navarra “con seguridad jurídica y en aquellos municipios que así lo decidan”.

Más allá ha ido EH Bildu en sus declaraciones, porque la enmienda la presentaron fuera de plazo. La formación de izquierda abertzale quiere que la ikurriña sea bandera oficial en la Comunidad foral “en los municipios en los que haya mayoría”. Por su parte el PSN ya ha anunciado que no apoyará la enmienda de Geroa Bai, que se podría llevar a debate en enero, por lo que no saldrá adelante al sumar mayoría con Navarra Suma. El portavoz Ramón Alzórriz ha pedido “respeto a los símbolos de Navarra” que, señala deben estar visibles porque “así lo marca la Lorafna y la Constitución española”.

Una derogación controvertida

El Parlamento de Navarra derogó la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra en marzo de 2017 con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de que las entidades locales de Navarra pudiesen colocar la Ikurriña si así lo deseaban.

Al derogarla, los socios del cuatripartito acordaron un pacto de mínimos “en tanto y cuanto se alcanza un acuerdo político e institucional en Navarra sobre una nueva Ley Foral de Símbolos incluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía, se hace precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, permitiéndose el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración en lo relativo a los mismos”, reza la Ley Foral derogatoria hoy vigente.

Los jueces, sin embargo, optan mayoritariamente en sus sentencias por recurrir a la normativa anterior, ya que a día de hoy el único marco legal es el de la ley de 1981, que establece que la bandera de España deberá ondear en los edificios públicos y que prevé también la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma y de la entidad local. Nada de ikurriñas en Navarra. Esa es la razón de que no ondeara en el Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo de los pasados Sanfermines.

Navarra dentro del escudo de Euskadi

Además de la ikurriña, Geroa Bai en su enmienda también propone que la ley establezca la posibilidad de que el escudo de Navarra figure en el escudo oficial de Euskadi. Bajo el título “uso extraordinario del escudo de Navarra”, plantea que el Gobierno foral “previa autorización de la mayoría en pleno del Parlamento de Navarra y mediante convenio de colaboración con el Gobierno Vasco, podrá autorizar, en las condiciones que aquel establezca, el uso del escudo de Navarra como uno de los cuarteles del escudo oficial adoptado por la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Euskadi ya incluyó las cadenas navarras en su escudo tras un acuerdo del Consejo General del País Vasco el 2 de noviembre de 1978. En 1985 el Tribunal Constitucional falló que la CAV no podía incluir en su escudo el emblema de Navarra y obligó a Euskadi a la retirada del emblema foral de su escudo. Desde entonces, el Ejecutivo vasco continúa dejando vació el cuarto cuartel de su escudo en el que figuran los relativos a Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Etiquetas
stats