Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una manifestación reclama la paralización del TAV y destinar su inversión a gasto social

Manifestación en Pamplona para pedir que la inversión del TAV se destine a gasto social

elDiario.es Navarra

0

Alrededor de 200 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación para reclamar la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y destinar su inversión a gasto social, según informa Europa Press.

La movilización, convocada por la iniciativa Orain Ardura, ha partido minutos después del mediodía del Palacio de Navarra, en la Avenida Carlos III, precedida por una figura que representaba un elefante blanco, y seguida por una pancarta con el mensaje 'El dinero del TAV para gasto social'.

En un comunicado, Orain Ardura ha exigido “la paralización inmediata de esta obra y que los fondos se destinen a reforzar el sistema público para mantener unas condiciones de vida dignas, asegurando empleo, sanidad, enseñanza, pensiones, vivienda, servicios sociales y cuidados de calidad para toda la población”.

Según ha explicado, la figura del elefante blanco “es el símbolo internacional que representa a las infraestructuras inútiles, destructoras e impuestas, que como los elefantes blancos de la antigua Tailandia, ocasionan más gastos de mantenimiento que los hipotéticos beneficios que debieran generar”. En este sentido, han asegurado que “el TAV es el mayor elefante blanco de Euskal Herria, con más de 12.000 millones de euros de coste financiados con dinero público que sólo beneficia a las élites empresariales”.

En su opinión, seguir con el TAV no tiene justificación “menos ahora, en medio de la mayor crisis de los últimos cien años, con más de un 15% de la población superando el umbral de la pobreza, con tasas de paro en constante ascenso, con recortes en sectores básicos, con hospitales próximos al colapso, con residencias de ancianos desbordadas, con sectores económicos como la hostelería y la cultura en situación insostenible y con un futuro más alarmante que nunca”.

Para Orain Ardura, “es un insulto que las instituciones pretendan seguir dilapidando fondos públicos en el TAV” y ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, de los 87 millones destinados a Navarra, “62 millones de euros van al TAV, es decir el 62,67%”. Igualmente, ha censurado “el empecinamiento de los gobiernos autonómicos, tanto de la CAV como de Navarra, solicitando insistentemente una parte sustancial de los fondos europeos de reconstrucción COVID-19 para financiar dicha obra”.

Etiquetas
stats