Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra se abre a ampliar el censo de personas ligadas al franquismo sin aclarar si incluirá a Félix Huarte

La presidenta de Navarra, María Chivite, conversa con la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra se ha abierto ahora, tras haber rechazado inicialmente a retirar la medalla de Navarra al empresario vinculado al franquismo Félix Huarte, a ampliar el censo de personalidades ligadas a la dictadura, si bien no ha aclarado si se incluirá el nombre del que fue uno de los constructores del Valle de los Caídos al listado.

Ha sido la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha anunciado que en enero del 2023 se volverá a convocar a la comisión técnica de Memoria Histórica para aprobar un nuevo censo que incluya nuevos nombres de personalidades que apoyaron al dictador Franco. El anuncio llega después de la polémica surgida en las últimas semanas en relación a Félix Huarte, a quien el Gobierno de España le va a retirar la medalla al Mérito en el Trabajo. En la comunidad foral no se le ha retirado la máxima distinción que otorga el Gobierno de Navarra por no aparecer su nombre en el censo de personas vinculadas al franquismo aprobado en 2016 a pesar de que un informe encargado por el Ejecutivo de Uxue Barkos sí que lo consideraba como tal. Ana Ollo, también consejera en el anterior Gobierno, ha precisado que se trataba de un censo “provisional” que puede ser ampliado.

“Fue un censo provisional porque aún siendo una foto parcial, era necesario actuar con rapidez porque llevábamos décadas y décadas de olvido”, ha apuntado Ollo, quien ha puesto como ejemplo la laureada franquista que decoró la fachada del Palacio de Navarra hasta 2017 a pesar de que el Parlamento foral aprobó su retirada en 1981. “Presentamos una propuesta donde se seleccionó con el criterio de que eran personas que sin ninguna duda habían participado en la vulneración de derechos humanos”.

Según ha añadido la consejera de Relaciones Ciudadanas, los infórmenes que el Ejecutivo navarro recibió en la anterior legislatura cuando se aprobó el censo ya recogían la necesidad de realizar nuevas investigaciones “sobre la implicación real de otros cargos del franquismo”. Trabajos que se han venido haciendo desde entonces, ha apostillado.

¿Empresario franquista o prohombre navarro?

Será por tanto la comisión de Memoria Histórica la que decida si Félix Huarte fue o no una persona vinculada al franquismo. Su figura sigue dividiendo a los políticos de la comunidad foral entre los que lo consideran un empresario que se lucró por sus vinculaciones al régimen franquista y los que le atribuyen el logro de convertir a Navarra “en la comunidad más industrializada de España”.

Huarte financió al bando sublevado en la Guerra Civil, al que también dotó de armas, y posteriormente participó en importantes obras de la dictadura, como en la del Valle de los Caídos. “Era imposible hacer negocio durante el franquismo sin haber sido un promotor fundamental del golpe. Un republicano no podía hacer negocios porque pedían un certificado de buena conducta o de buenas prácticas políticas en la que la Delegación del Gobierno tenía que indicar que esa persona tenía un buen comportamiento político y eso implicaba ser afecto al régimen”, apunta el periodista Antonio Maestre a este periódico.

“No pretendan que arrastremos a la memoria al lodazal o resolvamos urgencias electorales o partidistas”, ha solemnizado la consejera Ana Ollo en referencia a la figura de Félix Huarte, quien por el momento sigue manteniendo una plaza en Pamplona y la medalla de Navarra.

Etiquetas
stats