Navarra adjudica por 15,9 millones el tramo entre los túneles de Belate y Almandoz de la N-121-A
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 15,9 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) de Construcciones Mariezcurrena S.L, COMSA SAU y Nortúnel SL las obras de construcción del conocido como tramo entre túneles en la duplicación de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A, la que une la comunidad foral con Francia a través de Irún y que tiene un elevado índice de siniestralidad.
La UTE vencedora de este proceso de licitación es la misma que quedó segunda en el concurso para la obra de desdoblamiento del túnel de Belate que ahora está siendo objeto de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra por la derivada foral del 'Caso Koldo', que se adjudicó a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso y que la UCO sitúa en el epicentro de la presunta trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo tras encontrar en el domicilio del empresario vasco un documento privado del 2016 por el que le vendió a Santos Cerdán el 45% de las participaciones de la mercantil. Esa adjudicación estuvo envuelta en polémica desde el principio porque tres de los ocho miembros de la mesa de contratación, los tres letrados, emitieron sendos votos particulares oponiéndose a la adjudicación. En sus escritos justificaron sus reticencias alegando indicios de “arbitrariedad”. Aseguraron que el informe de valoración de las siete ofertas presentadas no exponía “las razones que justifican las puntuaciones”, ni expresaba “las ventajas de unas ofertas frente a otras”, lo que, según añadieron, podía “generar arbitrariedad e indefensión para los licitadores”. En el caso de la adjudicación del tramo entre túneles no han existido votos particulares, según ha confirmado el consejero Óscar Chivite.
Las obras consistirán en el desdoblamiento de la calzada existente entre los puntos kilométricos 31+360 al 32+920 en la N-121-A Pamplona-Behobia. Se propone el desmonte por la margen derecha de la actual calzada de forma que se dote de explanada suficiente para la ejecución de dos calzadas separadas por una mediana. La nueva calzada ampliada se situará en la margen derecha de la actual, en la parte del desmonte, quedando la traza actualmente en uso para la circulación en sentido Pamplona. Se contempla además la construcción de un viaducto cuya estructura consta de seis vanos y 210 metros de longitud.
El viaducto se ubica en las proximidades del futuro túnel de Almandoz, cuya boca sur quedará emplazada a la derecha de las existentes, circulando en sentido norte. Tanto en la confluencia de las bocas del túnel de Belate (norte), como de Almandoz (sur) las calzadas se separan para embocar con dichos túneles. El resto del tramo comparten la explanación y discurren anexas entre ellas.
El consejero Chivite ha destacado que el desdoblamiento de la carretera N-121-A es “un plan ambicioso” y una de las “prioridades” del Gobierno foral para “mejorar” la seguridad de la vía. Según ha indicado en los últimos seis años se han invertido en esta infraestructura más de 46 millones de euros que han permitido la construcción de cerca de 30 kilómetros. En el túnel de Belate se han superado los 1,8 kilómetros excavados.
0