Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra cierra el mes de mayo con un incremento de la incidencia y Salud pide cautela sobre el fin de las mascarillas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en una comparecencia

Rodrigo Saiz

0

Tras más de cuatro semanas de evolución favorable de todos los indicadores de la pandemia, Navarra ha cerrado el mes de mayo con un ligero repunte de los contagios en la última semana que lleva a Salud a insistir en la “cautela” y la “prudencia” como ejes de la estrategia de flexibilización de las restricciones de cara al verano. La consejera Santos Induráin no se atreve a aventurar una fecha para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos espacios como la calle y pide estar “tranquilos” para analizar la evolución de nuevas variantes con más contagiosidad.

Salvo la incidencia, el resto de indicadores descienden en Navarra, por lo que Salud no se plantea endurecen las medidas, si bien se flexibilizarán a un ritmo más lento. A la consejera le preocupa que la comunidad foral sea una de las comunidades autónomas que está registrando un aumento de la incidencia, que en estos momentos es mayor a la media del país. “Estamos en una fase en la que hemos dejado de descender”, ha indicado la Induráin que ha apuntado que seguirán evaluando y monitorizando la situación epidemiológica para adoptar las restricciones.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 65 nuevos contagios tras haber realizado 2.014 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 3,2%. “Estamos en unos niveles de incidencia que esta semana pasada son un poco más altos y unos niveles de hospitalización que son buenos, con una característica muy importante, las personas de mayor edad son las que están siendo menos afectadas en cuanto a incidencia y hospitalizaciones, y ello nos lleva también a una disminución de mortalidad que es importante”, ha comentado Induráin.

Este lunes se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 93 años por COVID-19 que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad a las 1.187.

La ocupación hospitalaria, por su parte continúa es descenso pese a que en las últimas horas se produjeron tres ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19, si bien ninguna precisó de cuidados en la unidad de críticos. Tras el balance de ingresos y altas, 45 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que el día anterior), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 31 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo).

Un 27% de la población de Navarra ya está vacunada

En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se administraron 5.485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 401.803, de las 424.765 recibidas hasta ese momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 147.595, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.456 de ellas. Un 26,7% de la población mayor de 16 años ya ha completado la pauta de la vacunación.

Salud ya ha comenzado a citar a las personas de 51, 50 y 49 años del área de Pamplona y del área de Tudela, donde también se está citando a las personas de 48 años. El jueves se enviarán a la población de estas edades del Área de Estella-Lizarra. La vacunación de estos grupos etarios se realizará a partir del 7 de junio. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats