Navarra detecta los dos primeros posibles casos de variante ómicron
El Sistema Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado los dos primeros posibles casos de COVID-19 atribuibles a la variante ómicron, aunque se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica. Según ha comunicado el Gobierno de Navarra, se trata de dos personas cuyo estado de salud es bueno, ya han sido aisladas y a las que se les ha aplicado un protocolo reforzado. Este implica establecer cuarentena para sus contactos estrechos al margen de si han sido vacunados o no para extremar la precaución.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, los contactos de estas dos personas son reducidos en la comunidad foral, ya que desempeñan la mayor parte de su actividad en otras dos autonomía. El Instituto de Salud Pública y Laboral del Departamento de Salud, que trabaja en un sistema de detección precoz con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, notificarán al Ministerio esta situación prevista en el protocolo. A nivel estatal hay 36 casos confirmados por secuenciación en diferentes comunidades autónomas, de las cuales seis corresponden a la vecina Euskadi.
Con todo, las autoridades sanitarias han vuelto a defender la efectividad de la vacunación para las diferentes variantes al tiempo que insisten en la necesidad de mantener otras medidas complementarias como el uso adecuado de las mascarillas, la distancia física y la ventilación, además del aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos en los supuestos en los que sea necesario.
Actualmente, según el último Informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la variante delta sigue siendo la mayoritaria en la comunidad foral, mientras que variante delta plus corresponde a un 2% de los casos notificados.
0