Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Navarra estudia crear una agencia de verificación de noticias “para combatir la desinformación”

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, durante su reunión en el Palacio foral.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

2

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Gobierno foral estudia la creación de una agencia de verificación de noticias “para combatir la desinformación”. Es una de de las iniciativas que la jefa del Ejecutivo foral ha puesto en conocimiento del presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, con quien este viernes ha mantenido un encuentro para trabajar por la “regeneración democrática”.

“Estamos analizando los modelos y su funcionamiento y eficacia, pero nos parece un camino interesante que vamos a seguir explorando”, ha indicado la presidenta navarra, que ha aclarado que esta agencia no supondría en ningún caso la creación de una nueva empresa pública.

Chivite ha explicado que esta reflexión se produce en “un contexto de crecimiento de insultos, polarización, discursos de odio, mentira y desinformación en los discursos”, lo que hace necesario “impulsar herramientas desde las instituciones y con la sociedad para mejorar la calidad democrática, afianzarla, preservarla de los intentos de deslegitimación y de retrocesos y recortes en derechos y libertades”. Un debate, ha señalado, que “no se circunscribe sólo a Navarra y España sino que está en todo el mundo”.

La presidenta también ha trasladado a Unai Hualde la “necesidad de que el Parlamento foral avance en la elaboración de un código de conducta”. “Últimamente hemos asistido a hechos y a expresiones en el ámbito parlamentario que creo que no se pueden consentir”, ha lamentado Chivite, que ha opinado que “se ha cruzado una línea roja del respeto institucional y del respeto a lo que representa el Parlamento, que es la cámara de representación de todos los navarros”. Por ello, ha llamado al “respeto en el debate parlamentario, porque una cosa es discrepar y otra cosa es faltar el respeto”.

El presidente del Parlamento foral, por su parte, ha reafirmado también el “compromiso para trabajar de forma conjunta por fortalecer el sistema democrático a través de diferentes vías como pueden ser combatir la desinformación, trabajar por reducir la crispación y la tensión en el debate político, reducir la polarización, combatir los discursos de odio o extender también al conjunto de la sociedad, desde las instituciones y de la mano del tejido asociativo iniciativas, para mejorar la calidad democrática, impulsar la transparencia o mejorar la rendición de cuentas”. En este sentido, ha afirmado que, en el nuevo reglamento del Parlamento puesto en vigor durante esta legislatura, se han incrementado nuevos mecanismos y garantías que han aumentado la trasparencia y las vías de control democrático. Además, ha destacado también los convenios de colaboración con las universidades navarras para trabajar en el fortalecimiento democrático de las instituciones frente a los riesgos de la desinformación y los discursos deslegitimadores. Por último, ha explicado que ya se está trabajando en el código de conductas de los parlamentarios y parlamentarias forales.

Etiquetas
stats