Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Navarra prorroga hasta el 11 de febrero el cierre del interior de la hostelería y el resto de medidas para frenar la tercera ola

Una terraza vacía en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 11 de febrero las restricciones que anunció la semana pasada el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez. De esta forma, seguirán cerrados hasta mediados de febrero los interiores de la hostelería y los aforos en grandes centros comerciales seguirán limitados al 30%.

De la misma forma, hasta el 15 de febrero se mantiene el cierre perimetral de Navarra, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y seguirán estando prohibidas las reuniones con personas no convivientes en el ámbito privado, es decir en los domicilios. Puedes consultar en esta guía todo lo que se puede hacer y lo que no en la comunidad foral.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado en una rueda de prensa que la prórroga de estas medidas obedece a la situación epidemiológica de la COVID-19 en Navarra. Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se ha consolidado una “tendencia alcista” en contagios tras el punto de inflexión marcado con motivo del periodo navideño. Así, por quinta semana consecutiva el número de casos positivos (1.673) es superior a la semana anterior, concretamente un 16%.

No obstante, según ha señalado Santos Induráin, “este incremento evidente no ha sido exponencial, como sucedió en octubre, sino en forma de escalones”. La consejera ha destacado también que Navarra es la cuarta comunidad con menos incidencia acumulada a 14 días, con 486 casos por 100.000 habitantes, y “se encuentra lejos” de la media estatal, que es de 893 casos por 100.000 habitantes. De todos modos, la consejera de Salud ha admitido que estos datos “no dejan de ser inquietantes y preocupantes”, sobre todo por “factores imprevisibles” como la variante inglesa del virus y otras mutaciones, el mayor uso de interiores en esta temporada del año y las temperaturas frías que favorecen la propagación del coronavirus.

Mayor presión asistencial en los hospitales

Santos Induráin también ha indicado que este crecimiento continuado de los contagios de varias semanas “tiene ya su claro reflejo en el sistema sanitario”. Así, en la última semana se han registrado 104 ingresos hospitalarios, 30 más que en la anterior, y la ocupación hospitalaria ronda los 200 pacientes, de los que 30 se encuentran en la UCI. En este sentido, la consejera ha informado que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado parcialmente la red hospitalaria, “habilitando o previendo de nuevo más espacios en el Complejo Hospitalario de Navarra y otros centros hospitalarios, además de trabajar en los sistemas colaborativos previstos con la red privada, que ya se reactivaron desde el final de verano”.

Por el momento, según ha explicado Induráin, “no se han realizado desprogramaciones de actividad quirúrgica importante, salvo algunas operaciones en el hospital García Orcoyen de Estella”. “La situación es manejable”, ha reconocido la consejera de Salud.

Etiquetas
stats