Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ómicron representa ya el 86% de la explosión de contagios en Navarra

Un sanitario realiza un test de antígenos para detectar el coronavirus.

Sol Gragera

0

La rápida expansión de la cepa ómicron del Sars-Cov-2 está detrás ya del 86% de la explosión de contagios de la última semana en la comunidad foral. Así lo indica en su último informe el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPL), que recoge que el 3,8% de la población se contagió entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, alcanzando en concreto los 25.258 casos detectados. Según señala, la circulación epidémica presenta una “intensidad muy alta” y no tiene visos de remitir al aumentar la tasa de contagios en un 107% respecto a la semana de Nochebuena. De hecho, la incidencia acumulada del virus supera apenas tres días después de cerrar el informe los 6.422 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad este miércoles.

Esta elevada presencia de la nueva cepa del virus ha sido detectada en los muestreos aleatorios realizados por el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra. Explica también la alta tasa de contagios entre los jóvenes de 15 a 34 años, de los cuales un 6,2% se ha contagiado en la última semana. Según indica el informe, en los tramos de edad de 35 a 54 años se ha infectado un 4,5%. Los mayores de 75 años representan la menor cifra de contagios con un 1,6% de afectados al haber recibido un 96% de este grupo la tercera dosis de vacuna.

Precisamente, Salud Pública insiste en la importancia de la vacunación y la inoculación de la tercera dosis para prevenir el desarrollo de los síntomas más graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y los fallecimientos. Reconoce así que pese a los “niveles llamativamente elevados” de incidencia de contagios, las hospitalizaciones se producen a un “ritmo mucho más suave que las infecciones”. La semana pasada se registraron hasta 104 ingresos hospitalarios, un 28% más que la anterior. De ellos, 11 consistieron en traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 personas fallecieron por la enfermedad. No obstante, en dos semanas de fiestas navideñas el aumento de las hospitalizaciones ha crecido un 75%.

Salud cita ya al grupo de 40 años para la dosis adicional

Navarra ha comenzado a citar desde este miércoles para inocular la dosis adicional frente a la COVID-19 al grupo de edad de 40 y 49 años. Según ha informado el Departamento de Salud, recibirán progresivamente en los próximos días un mensaje SMS para formalizar la cita. El arranque de la administración de las dosis de refuerzo a este grupo se prevé que comience a partir del próximo lunes, día 10 de enero.

En lo que respecta al resto de tramos, el 80% del grupo de 60 a 69 años ha sido citado o vacunado ya con la tercera dosis de refuerzo. En de 50 a 59 alcanza el 21%, mientras que un 73% ya está citado. Entre las personas que recibieron la dosis de Janssen la cobertura alcanza el 78% y llega al 79% en el colectivo vacunado con Astra Zeneca. Por otro lado, se han vacunado ya con la primera dosis pediátrica un 33% de los menores de 5 a 11 años.

Etiquetas
stats