Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona convocará un nuevo concurso de ideas para resignificar el segundo mayor monumento franquista de España

Monumento a los Caídos de Pamplona.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Ayuntamiento de Pamplona convocará de manera “inminente” un nuevo concurso de ideas para resignificar el monumento de los Caídos, el segundo mayor de exaltación franquista de España tras Cuelgamuros y el primero enclavado en un entorno urbano. Según informan desde el consistorio, se están preparando ya las bases del nuevo concurso, que se resolverá en el primer semestre de 2026 y que dará carpetazo de forma definitiva al concurso celebrado en 2018 y que fue paralizado por el Tribunal Administrativo de Navarra.

Desde el Ayuntamiento señalan que se ha tomado esta decisión tras consultarlo con el Colegio de Arquitectos Vasconavarro y para que en el nuevo procedimiento los proyectos que se presenten cumplan con los nuevos parámetros fijados tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra. Esto, de facto, implica poder actuar sobre partes determinadas del monumento, eliminar las inscripciones y lápidas franquistas, y poder planificar y defender soluciones para el perfil externo del edificio. Todas estas cuestiones fueron recogidas en el acuerdo que firmaron a finales del año pasado EH Bildu, PSN y Geroa Bai para resignificar el monumento. Contigo/Zurekin, el otro socio del Ejecutivo municipal rechazó formar parte del mismo por no contemplar el derribo completo del inmueble.

El complejo arquitectónico de los Caídos se encuentra al final de la Avenida Carlos III, una de las principales arterias de Pamplona, y que conecta en el otro extremo con la céntrica Plaza del Castillo. Fue construido en 1942 por el arquitecto y miembro de la Junta Central Carlista de Navarra Víctor Eusa en honor a los 4.500 navarros del bando sublevado que fallecieron la Guerra Civil y para albergar los restos mortales de los máximos responsables de la sublevación militar en el 36, Mola y Sanjurjo, así como de otros seis combatientes del bando sublevado, todos ellos exhumados en 2016 en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

El monumento cuenta con varios elementos que contienen simbología franquista. Uno de ellos es la inscripción grabada en el frontispicio del edificio principal, que reza: “Navarra a sus muertos en la Cruzada”. El texto se encuentra desde hace años tapado por una lona, lo que ha permitido que el complejo haya esquivado la ley de Memoria Democrática. Además, en el interior del monumento también se taparon varias inscripciones, si bien se dejaron al descubierto los frescos de la cúpula, obra del pintor Ramón Soltz en los que se aprecia a Francisco Javier bautizando en Oriente.

Desde el Ayuntamiento apuntan que está previsto que las bases estén listas antes de final de año y que el concurso pueda resolverse a lo largo de la primera mitad de 2026. Esa misma previsión habla de que el pliego del concurso deberá tener también en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos que está reflexionando sobre el contenido del futuro centro de la memoria. La idea central es“ lograr la transformación integral de un monumento ideado como exaltación al ideario franquista para convertirlo en un centro de memoria y contra el fascismo”.

El nuevo concurso contará con una primera fase abierta de concurso de ideas en la que un jurado técnico seleccionará de tres a cinco propuestas, una segunda fase de participación ciudadana y finalmente un procedimiento negociado que dará lugar a la contratación de la redacción del proyecto que definirá la remodelación del edificio y de su entorno.

Centro de Memoria

Recientemente la dirección general de Cultura Institución Príncipe de Viana emitió un informe favorable para cambiar el grado de protección del monumento y así poder intervenir en él. La modificación plantea la reducción del grado de protección del cuerpo central del edificio, de grado 2 a grado 3, y la supresión de la protección de las arquerías laterales, la cripta y otras partes en la planta sótano. El objetivo es permitir “una intervención contundente en el inmueble que conduzca hacia su transformación simbólica y funcional”. 

Además de una transformación arquitectónica del inmueble, el plan para la resignificación de los Caídos incluye la creación de un centro de Memoria que llevará el nombre de Maravillas Lamberto, la adolescente de 14 años que fue violada y asesinada por los falangistas en agosto de 1936.

El 16 de octubre se presentará el trabajo del comité internacional de expertos que desde mayo está definiendo los contenidos del futuro centro memorialístico. El hilo conductor de este trabajo se centra no en el relato en torno a las víctimas del régimen franquista, sino en torno a los victimarios: quienes idearon, sostuvieron y propiciaron ese régimen y sus prácticas.

El comité está formado por 14 especialistas de reconocido prestigio, de países como Chile, Argentina o Austria, entre otros. Entre ellos se encuentran el doctor en Historia José Miguel Gastón Aguas, quien fue presidente del Instituto de Historia Económica y Social Geronimo de Uztariz y es director del Instituto Navarro de la Memoria y autor de numerosas publicaciones. También el doctor en Historia, investigador y docente César Layana Ilundain, jefe de la sección de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria.

Etiquetas
stats