La portada de mañana
Acceder
La izquierda confía en el debate y en el CIS para pelear la campaña: "Hay partido"
Ni menor ni inmigrante: la foto del cartel de Vox se hizo a un joven en Bangladesh
Opinión - La izquierda se despereza, por Esther Palomera

Navarra limita a 35 personas el aforo de las celebraciones en espacios cerrados para contener la expansión de la pandemia

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. EFE/Jesús Diges/Archivo

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de Gobierno de este miércoles nuevas medidas restrictivas que afectan sobre todo al aforo para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Unas medidas, que como ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, modifica el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio de 2020, por el que se declaraba la entrada de Navarra en la nueva normalidad.

El incremento del número de nuevos casos positivos en las últimas semanas, en las que Navarra "se ha asentado en una meseta de los 700 positivos semanales", tal y como ha detallado la consejera de Salud, Santos Indurain, han obligado al Gobierno que preside la socialista María Chivite a tomar nuevas medidas que ayuden a contener la expansión del virus, teniendo en cuenta que la mayoría de los positivos detectados durante estos últimos días se produjeron en encuentros familiares y de amigos. Medidas que afectan especialmente a los aforos, que se reducen en lugares de culto, celebraciones, y clubes de mayores. Además, se establecen nuevas limitaciones en espectáculos y en academias de baile y en las reuniones en espacios públicos abiertos de grupos de más de 10 personas se deberán garantizar el uso de mascarillas y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

De esta forma, se disminuye del 75 al 50% el aforo máximo en lugares de culto, mientras que las bodas y otras celebraciones de carácter social, religioso o civil contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados. En cualquier caso, los grupos de comensales no superarán las 10 personas y se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención, como mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral aprobado la semana pasada. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75% en el interior y en el 100% en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo, eventos taurinos, etc.). Concretamente, se mantiene el aforo máximo del 75% de la capacidad máxima, pero si el número de asistentes es superior a  las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar, con una antelación mínima de siete días hábiles, un informe preceptivo y vinculante al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, órgano este que determinará si el evento cumple las medidas adecuadas para celebrarse.

Además, se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, que estos no superen las diez personas y que se cumplan en todo momento las medias de protección dictadas por las autoridades sanitarias.

Refuerzo de reastreo y cribados

Paralelamente a las nuevas limitaciones, según ha informado la consejera de Salud, el Gobierno de Navarra ha reforzado el dispositivo de posibles casos, que ahora cuenta con 168 profesionales, con una base de 58 personas (personal médico, de Enfermería, trabajo social y administrativo), y otras 110 personas, mayoritariamente enfermeras de Atención Primaria, que se suman a estas tareas de rastreo de positivos en función de las necesidades.

El objetivo, ha señalado Induráin, "es lograr identificar todos los contactos estrechos de cada positivo en 24 horas y realizar la PCR al día siguiente". Para ello, el dispositivo trabajo de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Diariamente, se realizan una media de 1.000 llamadas. También se ha informado de que se harán pruebas de serología a el profesorado que tenga enfermedades crónicas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats