Navarra registra 92 nuevos contagios en el último día, la mayoría producidos en reuniones de familiares y amigos

Personal de DYA Navarra prepara las carpas en las que se realizarán las pruebas PCR a los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillorri

Navarra se ha vuelto a acercar al centenar de nuevos positivos en las últimas 24 horas. Este lunes el departamento de Salud ha notificado 92 nuevos contagios, tres menos que el domingo, habiendo realizado casi 400 pruebas PCR más, lo que ha provocado que el porcentaje de casos detectados en relación a las pruebas realizadas haya bajado considerablemente. Así, en este último día se han hecho 1.571 pruebas, de las cuales el 5,8% han sido positivas. Un porcentaje algo inferior al 8% registrado el domingo.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Por su parte, el departamento de Salud que dirige la consejera Santos Induráin, alerta una vez más de que la mayoría de los nuevos positivos detectados este lunes se contagiaron en reuniones de familiares y amigos. Fue la propia Indurain la que hace unos días llamó a la ciudadanía a no relajarse en este tipo de encuentros sociales al detectarse un gran número de contagios derivados de ellos. Hoy desde el departamento se insiste en la necesidad de realizar los aislamientos de los casos en el propio domicilio, sin contacto con sus propios convivientes, y no realizar reuniones de carácter social entre familiares o grupos de amigos.

Por segundo día conecutivo, Tudela vuelve a ser el área de Salud de la Comunidad foral con mayor número de nuevos positivos. Allí se ha detectado un brote en una residencia de ancianos que acumula ya 21 contagios, y un centro de día ha tenido que cerrar de forma temporal después de que se detectara un brote que ya ha dejado cinco positivos entre sus usuarios.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 29 es el mayoritario, con el 33% del total de los casos, seguido del grupo de 30 a 44 años, con un 22%. A continuación está la franja de 45 a 59 años, con el 16% de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 11%, los mayores de 75 años representan el 5%, y el grupo de 60 a 74 años, el 13%. La edad media de los nuevos casos baja a 38,4 años.

Además, desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra tres nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 55 personas ingresadas con COVID-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 6 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 41 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19. En la jornada de ayer se dieron 9 altas de ingresados “por” o “con” coronavirus que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.571 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 92 nuevos casos confirmados, un 6% de positivos. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 9.055.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats