Navarra estudiará tomar acciones legales contra una pancarta de una peña de San Fermín en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz

Pancarta de la peña Armonia Txantreana en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz

Un año más la polémica en los Sanfermines está servida, y eso que en este 2020 las fiestas han sido suspendidas por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, el foco de la polémica está en un pancarta de la peña Armonía Txantrea dedicada al preso de ETA condenado por la participación en el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en 1998 Patxi Ruiz. Decisión que ha llevado este martes a la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra a aprobar una moción con el único rechazo de EH Bildu en la que se condena la pancarta y se insta a "demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos apoyos a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA". 

El coronavirus llevó a la Federación de Peñas este año a buscar un lugar alternativo para la exposición de las tradicionales pancartas de las peñas de San fermín que se suelen colocar en la calle durante las fechas. El Gobierno de Navarra les había cedido un espacio en el Palacio de Congresos Baluarte para la muestra que se iba a inaugurar este lunes, pero tras conocerse que en una de las telas se mostraba el apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, el Ejecutivo de María Chivite vetó la exposición en todo recinto público de Navarra "por el riesgo de dar cobertura por parte de Baluarte (y por extensión del propio Gobierno de Navarra) a la comisión de delito de enaltecimiento del terrorismo". Este mismo lunes el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha enviado una carta a la Federación de Peñas en la que se les invitaba a organizar la exposición sin esa pancarta. Opción que ha sido rechazada por las peñas.

La Federacíon de Peñas cancela la exposición "por motivos ajenos"

No pudiendo utilizar para la muestra el espacio del Baluarte, la Federación de Peñas ha informado a través de un comunicado la cancelación de la exposición de las pancartas debido a "motivos ajenos a la Federación", alegan.

"La imposibilidad de encontrar en estos momentos un lugar de exposiciones que reúna las condiciones de salud y seguridad que requiere la situación actual nos obliga a suspender la exposición. La ciudadanía no podrá disfrutar este año de nuestras pancartas en directo", afirman.

De esta forma, la pancarta en apoyo a Patrxi Ruiz, que cumple condena por participar en el asesinato de Tomás Caballero en una cárcel de Murcia en la que hace unas semanas hizo una huelga de hambre, no será expuesta en Pamplona. No solo eso, además, el vicepresidente del Gobierno ya anunció que se estudia emprender acciones legales contra los autores de la pancarta.

Condena de todos los grupos, excepto EH Bildu

Este mismo lunes la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración solo rechazada por EH Bildu en la que se insta a "demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos apoyos a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA".

El texto aprobado, presentado conjuntamente por Navarra Suma y PSN, expresa la "máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía como fue Tomás Caballero"y ratifica "el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor".

Además, el Parlamento de Navarra expresa su "apoyo y solidaridad a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables como son el apoyo público a los asesinos".

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2020 - 17:51 h

Descubre nuestras apps

stats