Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de Navarra tiende la mano a los dos diputados expulsados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral

Los diputados expulsados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Rodrigo Saiz

8

La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, una de las pocas personas del entorno de Pablo Casado que mantuvo su apoyo al expresidente del PP hasta su despedida, ha tendido la mano a los dos diputados que fueron expulsados de UPN por haber mentido a la dirección del partido y haber votado en contra de la reforma laboral saltándose el acuerdo que su presidente, Javier Esparza, había alcanzado con el PSOE. Beltrán, de la que Esparza señaló que tenía “sospechas” de que podía conocer que los dos diputados iban a cambiar el sentido de su voto antes que él, ha apuntado que hablarán “con cualquier persona” que se quiera unir al PP.

Sayas y Adanero anunciaron en marzo la creación de una “plataforma cívica” con la que no descartaron presentarse a las elecciones forales de 2023 como una “alternativa real” al Gobierno de la socialista María Chivite, a la que acusan abiertamente de usurparles el poder en Navarra de la mano de EH Bildu. Los dos diputados pretenden enfrentarse a Javier Esparza y UPN, partido del que han sido militantes desde su juventud, y podrían hacerlo junto con el PP, integrado ahora dentro de la coalición Navarra Suma, con UPN y Ciudadanos.

“Ni Ana Beltrán ni el PP temen a nada ni a nadie, y menos a Sayas y Adanero, que siempre hemos sido compañeros, y no presentan ninguna ideología diferente al PP”, ha asegurado la presidenta del PPN, quien también se mostró crítica con el “acercamiento” de los regionalistas al PSOE.

Beltrán, que ha abierto la puerta a presentarse a la reelección como presidente de los 'populares' en Navarra cuando se convoque el congreso autonómico, ha destacado que la coalición Navarra Suma ha tenido éxito, al haber conseguido recuperar algunas alcaldías de la comunidad foral como la de Pamplona. Ha mostrado su “interés” en reeditar el acuerdo con UPN si bien ha reconocido que todavía no ha tenido conversaciones con Javier Esparza al respecto.

Esparza negociará con Feijóo la continuidad de Navarra Suma

Por su parte, el presidente de UPN y que ha sido confirmado como candidato regionalista para las elecciones forales de 2023, Javier Esparza, ha indicado que será con la dirección del PP, “encabezada por Núñez Feijóo”, con quien tomará la decisión de reeditar o no el acuerdo de coalición firmado en 2019. UPN ha anunciado que antes consultará con sus bases la posibilidad de repetir el acuerdo que les llevó a ganar las elecciones en 2019 pero que no fue suficiente para devolver a los regionalistas al Palacio de Navarra.

Esparza también se ha mostrado molesto por el ofrecimiento del PP a los diputados Sayas y Adanero y ha cuestionado que Feijóo “quiera integrar bajo sus siglas a personas que han engañado a su partido y a todos los navarros”.

Etiquetas
stats