Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

14 presos han fallecido desde 2006 en Navarra y la causa más habitual es la muerte natural

Entrada de la cárcel de Pamplona

Iker Rioja Andueza

0

Un total de 14 personas han fallecido entre 2006 y 2008 en la única cárcel de Navarra, según datos oficiales enviados por Instituciones Penitenciarias a las Cortes Generales en respuesta a distintas solicitudes de información del representante de EH Bildu Jon Iñarritu. La razón más habitual es la muerte por causas naturales. Algunos de los fallecimientos se han producido en centros hospitalarios a los que habían sido trasladados los reclusos. No todos los años hay casos.

El año con más incidencias fueron 2008 y 2010, con tres fallecidos en ambos. Desde 2012 no hay nunca más de una muerte. En 2018, el último ejercicio completo, se registró un fallecimiento entre la población reclusa dentro de las 210 de todas las prisiones del Estado.

El informe enviado por el Gobierno a las Cortes Generales detalla también las causas de las 14 muertes. Como en el resto de España, lo más frecuente son los fallecimientos naturales, 6 en Navarra en el período analizado. No obstante, hay 4 casos de suicidio y otros tantos de sobredosis por consumo de drogas. No ha habido ninguna víctima de agresiones.

En Navarra hay 44 reos por cada 100.000 habitantes. Por comparar, en Euskadi son 61, 87 en Italia, 100 en Francia, 126 en España y 148 en el Reino Unido. Las competencias de Prisiones son de Instituciones Penitenciarias, un órgano centralizado del Ministerio del Interior. Sólo Cataluña ha recibido la transferencia y tiene un marco propio.Según datos precisamente de las cárceles catalanas recopilados por EH Bildu, una plaza en centro cerrado cuesta 59 euros por preso y día, por 23 euros de un centro de día. Las penas alternativas a prisión tienen un coste de 4 euros diarios.

 

Etiquetas
stats