Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos pide el acta de parlamentario a los cuatro críticos y estos solo considerarán la opinión de las bases

Los parlamentarios afines a Laura Pérez tramitan la sustitución de Mikel Buil como portavoz de Podemos Navarra

N. Elia

“Lo que vayamos a hacer se hará considerando la opinión de las bases”. Ha sido la respuesta del portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Carlos Couso, a la demanda de su partido para que él y los otros tres parlamentarios críticos con la dirección entreguen su acta de parlamentarios. Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y la ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, se hicieron la semana pasada con el control y la portavocía del grupo parlamentario de Podemos en contra del criterio de la dirección de la formación morada en Navarra. Hasta el momento, el Consejo Ciudadano de Podemos no había respondido de forma oficial a esta toma de poder de los críticos en el grupo parlamentario, pero ahora les ha pedido en un comunicado que “devuelvan el acta a la ciudadanía que les eligió en base al proyecto político que seguimos representando y que representan nuestros órganos y documentos, democráticamente elegidos”.

Se produce así el enésimo choque entre la actual dirección del partido, integrada por Eduardo Santos y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los cuatro parlamentarios críticos que suman mayoría dentro del grupo en la Cámara foral. El Consejo Ciudadano de Podemos no se había pronunciado de forma oficial con la esperanza de que los contactos internos con los grupos pudieran rebajar la tensión, pero el partido se encuentra dividido en dos y el cisma parece no tener vuelta atrás. “Las personas que formamos parte de Podemos en Navarra nos hemos dotados de unas herramientas que son los documentos organizativos y un código ético que debemos respetar y cumplir para el buen funcionamiento de nuestra organización política”, recuerda el Consejo Ciudadano en su comunicado. “A estos documentos nos debemos tanto las personas militantes, la representación del Consejo Ciudadano, como también los y las representantes parlamentarias”, advierten a los críticos.

“Actuación antidemocrática”

La dirección del partido morado carga de forma contundente contra los parlamentarios críticos: “Es el Consejo Ciudadano de Navarra el órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política en Podemos, y como tal, tiene la responsabilidad de tomar una decisión ante los graves hechos que estamos viviendo. Por la irresponsable actuación de cuatro personas parlamentarias que, ninguneando el reglamento del grupo parlamentario y las competencias del Consejo Ciudadano de Navarra, han actuado de forma antidemocrática, atribuyéndose públicamente la dirección y representación pública e institucional de Podemos”.

La dirección de la formación morada, continúa el documento, “no puede permitir que se menosprecien públicamente las funciones de diversos órganos del partido, Secretaría General, Consejo de Coordinación, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías, y que se califique de sectarios y antidemocráticos a estos órganos elegidos, siguiendo los principios de actuación democrática de la organización”. Critican así las diversas declaraciones de los parlamentarios críticos en las que se han referido al reducido margen de victoria (28 votos) del actual secretario general frente a Laura Pérez en las primarias del año pasado. Tras ganar las elecciones internas, mantienen los grupos, la nueva dirección ha llevado a cabo una purga de críticos en los órganos internos del partido que, a su juicio, sólo representan a una de las sensibilidades políticas que conviven en el seno de la formación morada.

Los argumentos de los críticos no justifican, en opinión de la dirección del partido, su “actuación antidemocrática”. Por eso, “en coherencia con el compromiso que firmaron”, les exige la devolución de su acta de parlamentarios y les recuerda que seguirán actuando “de forma firme y contundente frente a cualquier violación del código ético”. En otras palabras, la dirección estudiará expulsar a los críticos del partido morado.

El portavoz, Carlos Couso, no ha querido entrar a valorar la exigencia de la dirección de su partido. Tampoco ha aclarado si la próxima semana seguirá en el cargo de portavoz, ya que ha dicho que su intención al ser nombrado para este puesto es que “cualquiera de los siete parlamentarios de Podemos pueda ejercer de portavoz”

Etiquetas
stats