eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Sindicato de Policía Municipal de Pamplona aplaude el relevo de Santamaría

El SPMP ha considerado "absolutamente necesario y muy positivo, aunque tardío, el cambio en la jefatura" del Cuerpo.

La central lamenta que los grupos municipales, y especialmente el equipo de gobierno, hayan permitido la tensión vivida durante la etapa de Santamaría.

El Sindicato de Policía Municipal de Pamplona (SPMP) ha valorado como un cambio "necesario y positivo" el relevo de Simón Santamaría al frente del cuerpo; la pena es que, en opinión de la central, ese relevo ha llegado "tarde". La organización ha recordado que "en numerosas ocasiones" se ha manifestado "contrario a la gestión al frente de la Policía Municipal de Simón Santamaría, la cual consideramos negativa y perjudicial en su conjunto".

El Ayuntamiento anunció esta semana que Alfonso Fernández Torres, pamplonés y municipal desde 1983, sería la nueva persona al cargo. El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, aclaró poco después que no se trataba de una destitución de Santamaría, sino de una dimisión por razones personales. El propio Santamaría aseguró después que, pese a las presiones, con varios de los grupos de la oposición pidiendo su destitución tras haber sido imputado el año pasado de siete presuntos delitos, como coacciones, ese clima de tensión no ha influido en su decisión.

Desde SPMP, por su parte, han afirmado que Santamaría "ha instaurado un sistema de mando arcaico y obsoleto, donde ha primado el ordeno y mando, promoviendo con conductas arbitrarias la desunión del colectivo". Asimismo, ha asegurado que "han sido prácticamente inexistentes las relaciones con la representación sindical y se ha eliminado cualquier aportación que los trabajadores pudieran hacer de cara a la mejor prestación del servicio, conduciendo inevitablemente, junto con otros factores, a la subsistencia, a la desilusión y a la desmotivación general del personal, cuya consecuencia inmediata ha sido la prestación de un peor servicio a la ciudadanía".

"Nos parece absolutamente relevante el papel que juega dentro del Cuerpo el jefe del mismo, en la manera de concebir, plantear y ejecutar la función del servicio público que tiene encomendada la Policía Municipal", ha afirmado el sindicato, que ha precisado que "su proceder ha dejado mucho que desear como profesional y ha sido completamente opuesto a lo que debería ser exigible y esperado en dicho puesto".

¿Por qué "lo han permitido"?

Por otro lado, el sindicato ha lamentado "profundamente" que "siendo conocedores los grupos políticos de esta situación, especialmente el equipo de gobierno, la hayan permitido". "En numerosas ocasiones hemos tenido ocasión de denunciar hechos y prácticas acaecidos en la Policía Municipal con los que no hemos estado de acuerdo y en la práctica totalidad éstos han sido desoídos e ignorados", ha criticado.

No obstante, el sindicato ha dado "por cerrada esta etapa" y se ha puesto "a disposición del nuevo jefe con el objeto de recuperar cuanto antes un buen clima laboral y trabajar en la prestación del servicio público que la Policía Municipal de Pamplona tiene encomendado y que merecen la ciudad de Pamplona y el conjunto de todos sus ciudadanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha