eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Dos nuevos contagios elevan a 16 los positivos en el brote de Sumbilla (Navarra)

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sigue rastreando los contactos de esas reuniones familiares en busca de nuevos casos

Dos reuniones familiares provocan un repunte de 21 nuevos contagios en Navarra

Realización de pruebas en una empresa de Sumbilla (Navarra)

Realización de pruebas en una empresa de Sumbilla (Navarra)

Navarra ha registrado  en la última jornada 9 casos positivos por COVID-19, dos de ellos relacionados con el brote de Sumbilla (localidad de la zona del Pirineo navarro) que acumula ya 16 contagios y sigue siendo supervisado por las autoridades sanitarias, tal y como ha informado el departamento de Salud. Este foco se suma a otro en Pamplona, ambos surgidos a raíz de dos reuniones familiares en las que no se respetaron las medidas de seguridad, y que acumulan entre los dos 27 positivos.

El departamento de Salud, en contacto con los ayuntamientos del lugar y los profesionales sanitarios de Atención Primaria, ha intensificado las medidas de rastreo de contactos estrechos y de pruebas diagnósticas (PCR) llegando, por el momento, a más de un centenar de personas. Además, este jueves ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo de unos 150 empleados de la zona. En esta empresa se había detectado conexiones con el foco inicial de ámbito social y familiar, que no ha producido ingresos hospitalarios por el momento. El rastreo no ha concluido por lo que no hay que descartar nuevos positivos.

El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que trabaja en Refena, ha desplazado hoy dos equipos a esta zona del norte de Navarra para facilitar, en coordinación con el respectivo Servicio de Prevención de Riegos Laborales, este chequeo sistemático. Esta acción corresponde a la estrategia para detectar precozmente posibles repuntes, que están siendo habituales, también en otras comunidades autónomas, en un contexto de circulación esporádica del virus, aunque por debajo del umbral epidémico.

A esos dos casos del foco de Sumbilla hay que sumarle otros siete casos diagnosticados en el último día en otras zonas de Navarra. Los casos confirmados por PCR en la Comunidad foral desde el inicio de la epidemia asciende a 5.436. Además, actualmente hay 29 personas hospitalizadas (2 de ellas en UCI) y se encadenan 13 días sin fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra de muertes sigue siendo de 528 personas.

Desde el departamento de Salud insisten, un día más, en la necesidad de mantener las medidas de protección y prevención establecidas para evitar nuevos brotes como el de Sumbilla o Pamplona.

Te necesitamos

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. 

Colabora con eldiario.es en Navarra

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter. Estamos en Facebook. Y también puedes suscribirte haciendo clic aquí a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha