La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El exalcalde de Egüés alega que compró preferentes porque creyó que era “seguro” para la empresa pública

EUROPA PRESS

Pamplona —

El exalcalde del Valle de Egüés, Josetxo Andía, ha afirmado que adquirió participaciones preferentes de Catalunya Caixa por valor de 100.000 euros con dinero de la sociedad pública Andacelay porque entendió que era algo “beneficioso y seguro” para dicha sociedad.

Así lo ha señalado Andía este jueves durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Navarra por la compra de preferentes con dinero de una sociedad pública.

Durante su declaración, el exalcalde ha asegurado que compró las preferentes porque creía que era un producto “rentable, seguro y con disponibilidad” del dinero en cualquier momento.

Además, ha explicado que “después de lo visto” con lo ocurrido con las participaciones preferentes en España, “no lo hubiera hecho”. “En ningún momento intenté perjudicar a Andacelay, al revés; si hubiera tenido la más mínima sospecha, no paso el calvario que estoy pasando estos años”, ha dicho Andía, que ha añadido que adquirir las preferentes fue “un error” suyo, “como el de millones de españoles”.

El Ministerio fiscal acusa al exalcalde por un delito de malversación, por el que pide cuatro años de cárcel así como ocho años de inhabilitación absoluta. Además, pide una indemnización de 61.381,71 euros en favor de la sociedad pública Andacelay.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el actual alcalde, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), acusa a Josetxo Andía de cuatro delitos: malversación, por el que pide tres años de cárcel y seis de inhabilitación absoluta; fraude, por el que solicita un año de prisión; prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, y delito societario, por el que propone una multa del tanto triplo del beneficio obtenido estimada en 200.130 euros.