Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 140.000 personas han visitado el Parque Natural de Bertiz en 2019 y 2020

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 137.520 personas han pasado por el Señorío de Bertiz en los dos últimos años, por lo que este Parque Natural sigue siendo uno de los espacios naturales más visitados de Navarra. En 2019 el número de visitas ascendió a 94.494, un 12,4% más que el año anterior, pero esta cifra bajó a 43.025 en 2020, año marcado por las restricciones de la pandemia y que obligó al cierre de las instalaciones entre el 14 de marzo y el 18 julio.

El Patronato de Bertiz ha conocido éste y otros datos del Informe de Actividades 2019-2020 en la reunión que ha celebrado este martes en las instalaciones del Parque Natural y que ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gomez. Han asistido también los directores generales de este departamento, representantes del Instituto Navarro de Juventud y de los concejos de Oieregi y Narbarte, el alcalde de Bertizarana y representantes de las asociaciones de estudio, conservación y defensa de la naturaleza.

En la reunión se han tratado las principales actuaciones realizadas en 2019 y 2020 en los ámbitos de conservación, infraestructuras y uso público y se han presentado las previstas para 2021, entre las que destacan la continuación de las actuaciones de conservación y mejora de las masas forestales tras el paso del vendaval en octubre pasado, (especialmente en los senderos de Reparacea, Suspiro, Iturburua e Irretarazu y en la pista principal) y la nueva contratación de la Gestión del Uso público del Parque para los próximos 4 años. La nueva adjudicataria es Kaizen, que toma el relevo a Ostaitz, empresa que se ha ocupado de la gestión del parque desde el año 2002, y a la que el Patronato ha agradecido sus servicios.

También están previstas en 2021 otras actuaciones, como la continuación del trabajo de erradicación control de plantas exóticas invasoras en el bosque, el nuevo mapa-guía de senderos, la actualización y renovación de paneles, la adecuación del Refugio Juvenil Casa Zabala y modernización de equipos (informática, caldera) en las instalaciones de Centro de Interpretación de la Naturaleza. Todas las actuaciones de conservación, mejora y mantenimiento de este espacio protegido se enmarcan en su Plan de Gestión, aprobado por Decreto foral 68/2008, de 17 de junio, decreto que asimismo declara el Lugar como Zona Especial de Conservación de la red Natura 2000.

BALANCE 2019-2020: RESTAURACIÓN, PANDEMIA Y VENDAVAL

Según señala el informe presentado hoy al patronato, entre las principales actuaciones desarrolladas en 2019 y 2020 en el ámbito de Bertiz destacan la conclusión de los trabajos de restauración del interior de la capilla y la continuación de la recuperación de los elementos modernistas del Jardín Histórico Artístico (vidrieras, macetas, maceteros, escudos, mosaicos, marquesina de la capilla), incluida la divulgación del trabajo de restauración y recuperación de las vidrieras, con una exposición ya completada y con la micro web 'La luz de Bertiz'.

También se menciona la revisión de los almacenes de la Serrería y caserío de Marquesenea para la catalogación y recuperación del valor de los elementos allí almacenados; entre otros, el telescopio que utilizaba Pedro Ciga desde el Palacio de Aizkolegi, junto a otras vidrieras de interés recuperadas.

Al mantenimiento de los jardines, el arreglo de la gruta, las mejoras en el área de juegos y en el refugio juvenil Casa Zabala, se añade un amplio capítulo de actividades: 2019 sumó exposiciones (Xabier Artola y Pedro Salaberri), seminarios y celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de los Bosques y de puertas abiertas y campamentos de verano. Sin embargo, en 2020 estas actividades se vieron muy limitadas, lo mismo que el uso público del parque por lo que, en estos meses, el equipo encargado de la gestión del parque ha podido realizar actividades complementarias que incluyen propuestas de mejora de las programaciones educativas, diseño de otras nuevas y actividades on line, ha informado el Gobierno foral.

En los trabajos de conservación destacan las actividades de observación desde el Hide de Makategi (durante 2019), la revisión de árboles trasmochos, los muestreos foqueos de ungulados y la continuación de la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras (lauroceraso, palmera, bambú verde, caqui, fallopia y paulonia, fundamentalmente).

En el capítulo de proyectos, el parque participa en el proyecto europeo Naturclima y en el Poctefa Green, con parcelas para caracterizar los efectos de los grandes herbívoros silvestres sobre la regeneración de las masas forestales.

Finalmente, en el año 2020 destacan por su importancia las labores de conservación y mejora de las masas forestales tras el vendaval del pasado 20 de octubre, lo que provocó la caída de un elevado número de árboles y dejó otros tantos en condiciones inestables, con severo riesgo de caída en diversos puntos. La zona más afectada fue la comprendida entre la entrada al Parque Natural y el bosque maduro y, como consecuencia de esta caída de árboles, las pistas y senderos principales del Parque Natural quedaron cortados, imposibilitando el tránsito por los mismos. Los trabajos a desarrollar y la necesaria seguridad aconsejaron mantener el bosque cerrado a visitantes hasta la pasada Semana Santa, cuando fue reabierto, ha añadido el Ejecutivo.

Mientras, y en compensación por los perjuicios del cierre del bosque para muchos usuarios habituales y ocasionales, la Dirección del Parque Natural decidió permitir la entrada al Jardín Histórico Artístico de manera gratuita, hasta su reapertura.

EL PROYECTO DEL PALACIO DE AIZKOLEGI

En la reunión de este martes también se ha presentado a los integrantes del patronato un estudio encargado por el departamento sobre posibles alternativas de uso para el Palacio de Aizkolegi, para su contraste y valoración. Según se ha anunciado, la intervención en el palacio modernista se verá concretada en el proyecto que más adelante se decida de la mano del patronato y cuya redacción se iniciaría a finales de este año.

Su financiación se integra en un proyecto global de tres años para actuaciones de restauración del patrimonio cultural del Parque, por un total de 1,4 millones y que incluye también la reparación de la cubierta de marquesina que aloja las vidrieras, obras en el caserío Marquesenea y la dotación de ascensor al caserío Tenientetxea, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Este presupuesto de 1,4 millones es uno de los presentados por el departamento para la obtención de los fondos React EU de los Next Generation.

Etiquetas

Descubre nuestras apps